ir arriba

miércoles, junio 12, 2013

Rutas con historia



 Yo, hace unos 4 años, realicé la llamada Ruta de la Seda, que me llevó a cruzar varios países, mayoritariamente en Oriente Medio y Asia, por 8 meses.

 Fue uno de los viajes más largos y memorables que he hecho. Realicé prácticamente todos los trayectos en transporte público, lo que supone que ni yo sé los kilómetros que hice en carretera, pero desde Turquía a China pasando por Irán, Uzbequistán o kirguistan ...fue toda una experiencia que recomiendo, si te estás planteando un viaje por unos meses, y aún no has decidido un destino o simplemente un camino a seguir.

 Hay varias rutas que ya se consideran míticas, donde el camino ya está hecho y lo único que uno tiene que hacer es seguirlo. Pero cada una de estas rutas también te cuenta una historia, empezando porque todas tienen una razón por la que fueron creadas y a pesar del paso del tiempo, cada una se ha mantenido aunque por diferentes razones.

 Hay muchas más, pero algunas de las destacables y más populares podrían ser :


     En los Estados Unidos tenemos la conocida como Ruta 66 que los cruza de este a oeste, extendiéndose sobre 4000 km.


     En principio, cuando se construyó en los años 20, fue una simple vía de comunicación entre el este y oeste americano, pero luego en los años 30 fue también una vía de salvación para granjeros en busca de nuevos pastos fértiles huyendo de la sequía extrema.

 Durante unos 10 años peregrinaron a su nuevo destino 500.000 granjeros, lo que supuso también un floreciente comercio a lo largo del camino para abastecerlos en la travesía.

 Sin embargo en los años 70, debido al intenso tráfico creado, se empezaron a construir nuevos viales y esto supuso el fin de la Ruta 66 como carretera de paso, aunque fue el inicio de su leyenda, de hecho, partes de la carretera que discurren por Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizados com "Ruta Histórica 66", volviendo a aparecer en los mapas con ese nombre.

 Esta Ruta empezaba en el lago Michigan , Chicago, y acababa en Sta Mónica, Los Angeles, pasando por Misuri, Kansas Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona.

 Si quieres saber más sobre este trayecto échale un vistazo a estas páginas inforuta66 y viajeruta66 .


En Sudamérica hay también varias opciones :


La Ruta del Gringo  donde se incluyen los lugares más emblemáticos y visitados por los americanos, de ahi su nombre, o por otros no latinos, y que según wikipedia incluiría:

  • Antigua, Guatemala
  • Bay Islands, Honduras
  • Bocas Del Toro, Panama
  • Caye Caulker, Belize
  • Chichen Itza, Mexico
  • Granada, Nicaragua
  • Isla Mujeres, Mexico
  • Jacó, Costa Rica
  • Lake Atitlan, Guatemala
  • Leon, Nicaragua
  • Machu Picchu, Peru,
  • Monte Verde, Chile
  • Montezuma, Costa Rica
  • Ometepe Island, Nicaragua
  • Puerto Escondido, Mexico
  • Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica
  • San Cristóbal de las Casas, Mexico
  • San Juan del Sur, Nicaragua
  • Tikal, Guatemala
  • Tulum, Mexico

 La Ruta del Che es la que realizó en 1952 Ernesto Guevara, aún estudiante de Medicina y Alberto Granado, su amigo bioquímico, que decidieron emprender un viaje para conocer toda América Latina en unos cuantos meses. Lo que en principio era un viaje lúdico, se convirtió en una manera de ver las desigualdades que existían en América Latina.

   A grandes rasgos, la ruta del Che partía de Buenos Aires, cruzaba Los Andes, siguiendo luego  la costa chilena. Atravezaba el Desierto de Atacama y surcaba la Amazonía Peruana hasta llegar a Venezuela, cruzando con ello Colombia. Su periplo, Alberto lo plasmo en un diario que más tarde se convirtió en la película " Diarios de motocicleta".

     
La Ruta Nacional 40 en Argentina : esta carretera, que corre paralela a la cordillera de los Andes, y es la más larga del país ( 5.300 km ) cruza, además, por las principales atracciones turísticas de Argentina, considerándose todo un emblema en este país. Como nos cuenta wikipedia
 "En el sentido en que lo es la Ruta 66 para los EEUU, la ruta 40 se configura de algún modo como un símbolo de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el famoso Tren a las Nubes y la Puna.".

     En Asia podemos seguir las siguientes :

    La Ruta de la Seda : que fue un puente comercial entre Oriente y Occidente y cuyo inicio se remonta a la dinastía Han. Durante más de 2.000 años esta ruta fue utilizada por caravanas cargadas de seda y otros productos. La denominación de Ruta de la Seda no es del todo exacta, dado que existían varias rutas alternativas y se comerciaba con más productos que la seda.

 La ruta se componía de varios ramales que cruzaban China hasta el Mediterráneo oriental, ramales que iban en aumento conforme se dirigían al oeste. Además, no eran rutas fijas sino que variaban adaptándose a las condiciones climáticas y del paisaje.

 Estas caravanas cruzaban montañas, desiertos y cursos de agua y en cada travesía tenían que enfrentarse a grandes peligros. Pasaban por zonas montañosas, con frío extremo, a más tarde atravesar uno de los desiertos más calurosos del planeta, lo que explica que cruzasen el desierto de noche usando además para orientarse, las estrellas. Y sino fuera poco con lo anterior, tenían también que esquivar a los bandidos que les salían al paso para hacerse con su botín.
 La duración de la ruta terrestre era de entre 8 meses a 1 año, abarcando desde Xián, China, al Mar Negro.
 Geográficamente la ruta partía de Xi´an, para llegar a Turquía o a Líbano, donde serían como 7000 km.
Luego la ruta se hizo marítima, con la idea de acortar el tiempo y los peligros a través del Mediterráneo y Adriático. Si planeas hacer este viaje ( algo que recomiendo ), ciudades que conocerás según este enlace .rutadelaseda  serán :
"Xian: aquí comienza la Ruta de la Seda.  En esta ciudad china, llamada la capital de la seda, podrás ver monumentos históricos, como el Mausoleo del Primer Emperador Qin, con su ejército de guerreros de terracota, y la mezquita.
Lanzhou: llamada “ciudad dorada”, fue fundada a orillas del río Amarillo, en China. Además de su importancia en el comercio del oro, fue un centro de desarrollo del budismo y el taoísmo, que desde aquí se extendieron a todo el mundo.
Dunhuang: aquí se encuentran las mayores dunas de toda China. Las Grutas de Mogao, donde se instalaron los primeros monjes budistas, son imperdibles.
Kashgar: entre las montañas de Tian Shan y el desierto de Taklamakan, Kashgar es un oasis que unía a varias ramificaciones de la Ruta de la Seda. Ciudad musulmana, cuenta con la mezquita más grande de China, y monumentos y bazares centenarios.
Jiayuguan: con su pintoresco fuerte, es el punto final de la Gran Muralla China.
Samarcanda: declarada Patrimonio histórico de la humanidad, tiene más de 2.500 años. Situada en Uzbekistán, fue la antigua capital del país de Sogdiana, que era la lengua franca usada para el comercio en la Ruta de la Seda. Muy rica en restos arqueológicos.
Taskent: antiguo centro económico, hoy es la capital de Uzbekistán.
Bukhara: rica en tesoros históricos, esta ciudad uzbeka fue un centro capital del Imperio Persa y de la cultura del Islam. Conserva cientos de monumentos de su época dorada durante el Imperio Tamerlán.
Khiva: si estás de viaje en Uzbekistán, conoce esta ciudad, ejemplo de arquitectura musulmana de Asia Central. No os perdáis el barrio amurallado de Itchan-Kala, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1990.
Ashgabad: capital actual de Turkmenistán, en un antiguo mapa de la Ruta de la Seda la encontrarás nombrada como Konjikala, y luego como Nisa. Se encuentra en un oasis del desierto de Karakum, o “desierto negro”.
Merv: sólo quedan ruinas de aquella ciudad antigua que, en el siglo XII, fue la más poblada del mundo. Su trazado en la Turkmenistán actual ostenta interesantes estatuas de Buda.
Teherán: capital de Irán, hoy es una bonita y vital ciudad de quince millones de habitantes que vale la pena conocer.
Mosul: ubicada en Irak, fue una de las capitales económicas y políticas de la Ruta de la Seda. Lugar de reunión e intercambio comercial de árabes, cristianos y kurdos, en la región se encuentran monasterios, bazares y mezquitas que recuerdan mucho la época dorada.
Ankara: Ubicada en la meseta de Anatolia, es la actual capital de Turquía. Cerca de la ciudad, se puede visitar la región de Capadocia, una formación geológica única en el mundo.
Estambul: punto de llegada de la Ruta de la Seda, esta ciudad turca es una de las grandes capitales históricas del mundo. Antiguamente se llamó Constantinopla, y después, Bizancio. Es el puente que une a Europa con Asia. Ciudad esplendorosa y muy rica en monumentos históricos, tiene gran vida cultural, social y turística."

 La Ruta Banana Pancake que recibe su nombre de que éste es un muy popular desayuno por estos lares entre los mochileros. En este caso el trayecto no es una ruta predeterminada sino que la vas creando a tu antojo pero que básicamente abarca India ( Goa, Pushkar, Benarés), Thailandia ( Bangkok ( las islas de  Ko Pha Ngan y Ko Phi Phi ) , Laos ( Viantieanne ) Vietnam ( Halong Bay, Hoi an, Hanoi ), Cambodia ( Sihanoukville y Siem Reap (Angkor Wat) . Es muy popular y además, el cruce de fronteras no plantea muchos inconvenientes. Se ha extendido también a Filipinas y China ( Dali, Lijiang, and Yangshuo).

    La Ruta Hippie seria llegar a India por tierra a través de Turquía, Irán, Afganistán y Paquistán, aunque esta ahora mismo, por razones obvias, no es viable.

En Africa tendríamos :


   
        Ruta Transafricana, que empieza en Cairo y termina en Cape Town( Suráfrica), pasando por Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Botwana, Namibia y finalmente Suráfrica en una trayecto de mas de 10.000 km. La construcción de esta ruta fue inicialmente propuesta como un ferrocarril para unir los territorios del imperio británico.

   Si bien puede ser complicado el cruce de fronteras, esta ruta es posible hacerla en transporte público y es, probablemente, uno de los viajes más increíbles que uno puede hacer en la vida.






     Una vez en Suráfrica, está la conocida como
     Ruta 62 o Ruta  De las flores que se anuncia como una de las travesías vinícolas mas largas del mundo y el emplazamiento de los descendientes de aquellos primeros europeos que llegaron a Sudáfrica y convirtieron el desierto en un jardín. Si quieres saber más sobre esta ruta puedes visitar este enlace 365xafrica .




     Puede que también te interese :

      KASHGAR Y LA RUTA DE LA SEDA.

     MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UN VUELO.

    COMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review