ir arriba

sábado, julio 06, 2013

ETIOPÍA POR LIBRE

  

















 Mi viaje a Etiopía en 2013 ha sido muy irregular en cuanto a sensaciones, unas veces buenas y otras no tanto.

 Viajé 2 meses y medio por el país y ahora, mirando atrás e intentando recordar mi viaje para crear este post, mi sensación es más positiva que cuando estaba allí. Supongo que cuando uno va en viaje organizado su experiencia será diferente y probablemente más optimista que la mía.

 Para mí, como viajera independiente, fue complicado moverme y siempre tuve esa sensación de que no nos quieren allí.

 Etiopía presume de ser el único país del continente africano que no fue colonizado(salvo los italianos que pasaron por allí, pero solo permanecieron 5 años) unido a que, una vez que se han suavizado los conflictos con Eritrea empiezan a crecer el número de turistas, siempre tuve la sensación de que esta nueva "invasión" no les gusta nada y en cierta manera te lo dejan ver. De hecho hay una palabra que escucharás miles de veces y es "faranji", que significa extranjero, y que marcará tu status y por ende lo que pagarás por las cosas.

 Como ejemplo te diré que en muchos hoteles mientras que un local paga 100 birr a tí, por la misma habitación, te pedirán 300 birr y cuando preguntas por qué, la respuesta es "precio faranji"; y preferirán, a veces, verte marchar que rebajarte el precio. Esto fue algo que me cabreó mucho.


Indice:

  • Mejor época.
  • Visado.
  • Seguridad.
  • Coste.
  • Telecomunicaciones.
  • Cómo moverse y mi ruta.
  • Alojamiento.
  • Guía para imprimir.
  • Gastronomía y curiosidades.



Mejor época :

    Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo        Octubre - Noviembre - Diciembre.



Visado :

 Yo lo obtuve a la llegada al aeropuerto, cuesta 20$ o 17 euros. Necesitas también una foto pasaporte y no necesitas billete de vuelta. El trámite fue rápido pues no había muchos turistas.

 Si vienes de zona con fiebre amarilla (que fue mi caso pues venía de Malawi ), te pedirán también la cartilla de vacunación al llegar, antes de inmigración.

 Si tu idea es continuar luego a Kenia cruzarás la frontera en Moyale, aunque comprueba antes la seguridad en esta zona y que sepas que la carretera es horrorosa en este tramo. Además en Moyale no expiden visados, por lo que tendrás que tramitar el mismo en Addis.



Seguridad :

Aparte de leerte las indicaciones del Maec y seguirlas, te cuento lo siguiente :

 A mí me robaron 2 veces en Addis, por lo que ándate con ojo. Lo que suelen hacer, y de hecho conmigo funcionó y me consta que no soy la única, es que alguien se te acerca por un lateral con cualquier pretexto, pero llegando a usar cierta violencia, por lo que toda tu atención se centra en un lado mientras que por el otro lateral otra persona (normalmente niños) sigilosamente abrirá tu cartera o tu bolsa o lo que lleves a la vista o en los bolsillos. Créeme que es muy habitual. No permitas que nadie se te aproxime a mas de 1 metro, da igual la excusa que usen. La siguiente vez fué dentro del mismo autobús que pillé a alguien con la mano dentro de mi mochila.

 Otro consejo es que no acampes en sitios aislados o remotos. Mira esta noticia y entenderás lo que te digo. Pasó mientras yo estaba allí y a los que estábamos en ese momento en el Ghion hotel en Bair Dar y nos enteramos, estuvimos impactados 3 días, pues el grupo había estado en nuestro hotel.

 Tener también cuidado con los " falsos amigos " que te saldrán al paso. Te dirán que te quieren llevar a ver una ceremonia de lo que sea, y acabarás pagando una factura que te pondrás a temblar. Conocí muchos casos allí de este estilo,especialmente en la capital, lo que me hace pensar que este modus operandi es muy habitual.

 A pesar de lo anterior, y para calmarte, te diré que si sigues los consejos del Ministerio y mantienes los ojos abiertos, no tendrás grandes problemas.

 Recuerda también que, si bien el norte de Etiopía está libre de malaria, no es así en el sur, por lo que pásate por Sanidad Exterior para que te recomienden la medicación que corresponda.

  
Coste :

 Si viajas de forma independiente necesitarás mucho tiempo para ver el país, pero los costes serán mucho menos que si lo haces organizado. A grandes rasgos te diré que los hoteles están entre los 4$ por uno muyyyy básico a entre 15 y 20$ por guesthouse limpia aunque no esperes lujos.

 Comer te saldrá sobre 1 y 3$ el plato principal, haciéndolo en restaurantes locales, y aunque te quieras dar un festín, no te saldrá por mas de 10$.

 El transporte también es muy barato.

 Si alquilas coche con conductor te saldría sobre 100$ más o menos. Yo no conduciría en Etiopía aunque seas Carlos Sanz, una locura ..te saldrán al paso todo tipo de animales y  personas; llega a parecer que en las carreteras etíopes éstos tienen prioridad a los coches. Yo perdí la cuenta cuantos accidentes vi en la carretera en mis traslados..y no estoy exagerando.

 Hay una ley que rige allí y dice que pidas recibo cada vez que compras algo, y debes hacerlo así. Te evitarás que te timen. Además pregunta siempre el precio por adelantado.

 Euros y dolares son ambos válidos a la hora de cambiar dinero. Los bancos te lo harán sin problema, y todos se rigen por unas tablas fijadas por el gobierno, por lo que no hay mucha diferencia entre cambiar en un banco u otro, incluido el que está situado en el aeropuerto.

 Hay cajeros en las principales ciudades, incluido Lalibela y Aksum, y sólo se acepta Visa y no Mastercard, siendo los cajeros del Dashen Bank los mejores. En los cajeros de este último como excepción, suelen aceptar Mastercard y su límite es 4.000 birr al día de retirada de efectivo. Yo en varias ocasiones acudí a los cajeros del Hilton en Addis pues fueron los únicos con los que no tuve problemas para sacar dinero.


Telecomunicaciones :

 Necesitas copia del pasaporte y dos fotos de carné para comprarte una Sim-card que cuesta 30 birr con 15 birr en crédito incluido.

 El trámite se puede hacer en cualquier tienda de teléfonos móviles sin problema. Internet funciona dependiendo del día y la conexión es muyyy pobre.


Como moverse :

 Los taxis desde el aeropuerto internacional a Bole Road debería costar entre 60-100 birrs y entre 120-150 birrs a Piazza. Pero si quieres ahorrar dinero, sal del aeropuerto, pregunta por la estación de minibuses que estará a unos 10 minutos andando y entonces ir a Bole o Piazza te costaría entre 3 y 5 dinars. Salen constantemente a lo largo del dia.

 Dentro de las ciudades los minibuses azules son la forma mas barata de recorrerlas caso de Adis Abeba. Su coste oscila entre los 1 y 3 birrs, aunque vigila tus pertenencias pues, como van tan llenos, es perfecto para los carteristas. Yo precisamente pillé a uno intentando robarme.

 Para grandes distancias, me desplacé básicamente en transporte público pues es barato y tanto Selam como Sky bus son buenas compañías y seguras, con confortables autobuses. También usé mucho los taxis compartidos para cortas distancias, aunque éstos ya no me inspiraron tanta confianza, pues van como locos.

 Compré también un vuelo interno con Ethiopian airline para cubrir el trayecto Gondar - Akxum, dado que la carretera es horrorosa en este tramo, con muchas curvas y muy estrecha, que te lleva más de 9 horas y el billete de avión me salió sólo por 44$ comprado la mañana antes. El paisaje desde el avión fue conmovedor pues bajo nuestros pies, emergían las montañas Simiens.

 Si tenéis pensado hacer vuelos internos comprar el billete una vez allí y en la propia oficina de la compañía, para evitar la comisión de la agencia. Tienen oficinas en las principales ciudades y el precio no varía, aunque compres el billete el día antes.



 Esto último ya no es así. Desde Noviembre del 2013, al comprar un vuelo interno en Etiopía pagarás una tasa especial por ser turista, algo de lo que están exentos los que residen o trabajan allí.
 Como ejemplo te cuento que un vuelo Addis-Mekele que hace unos meses te saldría por 80 euros ahora pagarás 350.
 Si compras el billete antes o una vez en Etiopía lo único que importa es que tu vuelo internacional sea con Ethiopian Airlines y entonces tendrás un descuento al comprar vuelos internos y para ello además te pedirán mostrar el billete.
 Si quieres comprar los vuelos domésticos antes de llegar a Etiopía, habla directamente con la compañía para obtener el anterior descuento.

 En este enlace podéis ver los nuevos precios ( Gclass coste billete para quien entra en Etiopía con otra compañía distinta a Ethiopian Airlines y Mclass para los que sí viajan con Ethiopian Airlines ).





Mi ruta :


ADDIS ABEBA : del aeropuerto Bole a la Piazza el taxi son 100 birr y si es de noche no deberías  pagar mas de 150 birr, aunque te costará que te acepten ese precio; pero al menos sabes desde donde regatear.
  La capital a mi no me ofrece más que caos, ruido y gente mendigando. Aparte de lo anterior puedes ver:
  -Merkato : es el mercado más grande de Etiopía y también de África. No esperéis un mercado al aire libre porque es un barrio enorme lleno de tiendas y tenderetes. Está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los domingos cierra. En Merkato se concentran todo tipo de comerciantes, vendedores ambulantes , limpiabotas,etc. y también mucho buscavidas..si vais, caminar con mucho cuidado.

-Iglesias : la mayor parte de la población etíope es cristiana ortodoxa, y hay muchas iglesias en la ciudad. Las más importantes son:

  - Catedral Siddist Selassie, donde están los restos de los emperadores y la familia real, y los restos de Haile Selassie I. Está en Arat Kilo y se puede visitar de lunes a viernes.

  - Catedral Bete Georgis o catedral de San Jorge, que es el patrón de Etiopía. La construyó Menelik I para celebrar la victoria de Adwa (contra los italianos). Alberga un museo con armas de la batalla de Adwa y reliquias religiosas, pergaminos... La catedral está en Piazza, abierta todos los días.

  - Catedral Medhane Alem, la segunda más grande de África, en la calle que lleva su nombre, próxima al aeropuerto de Bole.


  -Museo arqueológico nacional: donde se encuentra Lucy-Denkenesh (una reproducción, ya que la original está en EEUU), y una muestra de los primeros antepasados del hombre y objetos arqueológicos.

   
BAHIR DAR :
 
  Tras 5 días en Addis dejo la capital muy temprano por la mañana, después de haber comprado un ticket el día anterior con la compañía Sky bus por 300 birr. El autobús es realmente confortable y hacemos una parada de media hora para comer en Debre Markos y continuamos después viaje. En total serán 9 horas llegando a mediodía.

 Aquí pasé muchas horas en el Ghion hotel, que es un lugar perfecto para tomarte una cerveza, y conocer a otros viajeros, disfrutando de las vistas sobre el lago Tana.

 Realicé la excursión a las Cataratas del Nilo, muy recomendable, y que o bien se pueden hacer por tu cuenta en autobús pagando 13 birr ( el último de vuelta sale a las 5 pm ) o bien organizado como yo; lo gestioné en el Ghion Hotel pues me hizo muy buen precio " el mánager me dijo que los españoles le caemos bien" y tiene dos tours al día, uno por la mañana y otro por la tarde. Es el que mejor organiza las excursiones y siempre estará abierto a rebajar el precio, si bien el coste inicial son 100 birr. Aparte, tendrás que pagar la entrada a las cataratas que son 30 birr y la barca que cruza el río que son 10 birr. La mejor época para verlas es en la estación lluviosa, Junio y Septiembre, pero yo fui en Enero y me impactaron igualmente.



  Otra excursión interesante desde aquí es la del Lago Tana y los monasterios.Yo volví a organizar la misma con el Hotel Ghion, evitando así todos los buscavidas que te salen al paso. Esta excursión te lleva la mitad del día, sale por no más de 200 birr, aunque yo la regateé y me salió un poco más barata, y luego tendrás que pagar la entrada en cada monasterio aparte. Desde mi punto de vista, sólo merece la pena Ura Khidane Mihret, y su entrada cuesta 100 birr.

  Que yo cuente con quien he hecho las excursiones anteriores no quiere decir que lo recomiende, hay mas opciones desde luego, pero lo único que debéis esquivar para evitar disgustos o pagar comisiones innecesarias son los que se os acerquen por la calle ofreciendo excursiones. Conocí varios viajeros con experiencias negativas en este sentido.

  Hay quien me hablo de una ruta en ferry muy interesante, aunque dura dos días, que sale desde Bahir Dar y llega a Gorgora, cruzando el lago, y desde éste ya puedes llegar a Gondar, como siguiente parada. Además me hablaron muy bien de un sitio allí para quedarse timkimvillage.

  Bahir Dar me gustó mucho como ciudad, tranquila, segura y con buenos lugares para comer, además de zumos naturales fantásticos a los que yo me hice adicta. No perderos tampoco el mercado, si estáis allí en Sábado.


GONDAR:

  Llegué a ella después de acercarme a la estación y esperar por una hora a que el autobús de turno se llenara, llegando a Gondar 4 horas y media más tarde.

  Al día siguiente visito el Recinto Real ( recomendable un guía que contratas en la misma puerta a precio fijo) y la Iglesia de Debre Birhan Selassie ( la única en pie desde que esta zona fue arrasada) y en relación con esta última, mas que la iglesia en sí, merece la pena su visita por las pinturas en el techo.

 Después de comer visité los baños de Fasilidas y sus alrededores y para ir allí, cogemos un taxi compartido en la Piazza por 2 birr. Más que el complejo en sí, merece la pena el lugar por la tranquilidad que se respira.

  Gondar tiene un ambiente enrarecido, que me hace estar alerta todo el tiempo, por lo que no paso mucho tiempo aquí.


MONTAÑAS SIMIENS :

  Yo decidí no hacer esta excursión pues es durillo el ascenso y, en un principio, lo más barato que encontré fueron 200$, algo que sigo convencida que es caro para los precios de este país, donde el salario medio son 10.000 birr al mes y un euro es igual a 24 birr ( tener esto en cuenta cuando dejéis propina o hagáis alguna excursión).

  Aún así, en su momento, recopilé cierta información que os dejo aquí por si, de verdad, lo queréis hacer.
 Si buscas algo organizado mejor hacerlo desde Gondar, donde además cuanta más gente seáis más barato te saldrá.

 En su momento encontré en los foros buenas referencias de la agencia Simien Mountain Travel : email simien_trekking@yahoo.com, teléfono 0918771714 cuyo coste eran 160$ persona por 4 días, con todo incluido y recogida en Gondar. No puedo confirmar esto pues al final desistí de hacerlo, pero nada perdéis por poneros en contacto con ellos una vez allí y preguntar.

 De todos modos si realmente tienes un presupuesto ajustado olvídate de intermediarios y acércate al Parque Natural en Debark donde puedes contratar todo directamente y donde los precios serían a groso modo : 90 birr por la entrada al parque por día / 10 birr si acampas / 80 birr por un scout obligatorio / 90 birr por mula / 80 birr por un hombre-mula. El guía serían como 120 por día pero éste ya no es obligatorio. Puedes alquilar también equipo y un cocinero ( equipo de cocina 90 birr-2 personas, tiendas 90 birr-2 personas, mantas 40 birr )
     Debes abastecerte de provisiones y ésto sería mejor hacerlo en Gondar, donde los precios no están inflados, pues en el trayecto en las Simiens en Sakober no hay nada pero en Geech y Chennek hay una pequeñas guesthouses que venden comida y bebida y puedes también ducharte . El trayecto es como sigue :
          
Day 1: Gondar – Debark – Sankaber Camp (3,200m)
Day 2: Sankaber (3,200m) – Geech Camp (3,600m)
Day 3: Geech-Imetgogo-Seha vally-Kedadit-Geech
Day 4: Geech (3600m) – Innatye (4070m) – Chenek (3,600m)
Day 5 . Subir a Ras Bahiut que está sobre los 4370m  y volver a Chenek
Day 6: Volver a Gondar. No pagar mas de 150 birr para que os bajen.

AKSUM:

 Yo llegué aquí en un vuelo desde Gondar, que me costó 44 dolares, y con lo que evité la carretera infernal hasta Aksum. Nos recogen gratis en el aeropuerto, pues es un servicio incluido en el hotel que me quedé.

 No hay mucho que ver aquí salvo el Campo de Estelas cuya entrada cuesta 50 birr y que te permite utilizarla varios días, y alguna excursión por los alrededores. Si vais cortos de tiempo Aksum es totalmente prescindible.

 Pero para mí, la razón de estar aquí, fue el festival Timkat, que tuvo lugar estos días y mientras que en Gondar o Lalibela los precios estaban muy inflados para conseguir habitación, aquí no sucedía lo mismo e igualmente, la ceremonia estuvo muy concurrida y espectacular. El día de su celebración acudimos a la piscina de la Reina de Saba donde se supone que la gente se baña para purificarse. La procesión llega hasta aquí, con el" Arca de la Alianza " encabezando la marcha.





WUKRO:

  Desde Aksum cogí un autobús con destino a Wukro y aquí empieza la que quizás a sido la parte mas interesante de mi viaje.
  Para entender lo que os digo leer primero este enlace elmundo .






Y si quieres profundizar, podéis leer este libro donde se explica toda la labor de este hombre desde un punto de vista mas íntimo y personal.








Yo nunca antes había oído hablar de Wukro ni de Angel Olarán ni de españoles que en sus vacaciones se pasan por allí y echan una mano de una manera totalmente altruista...y eso fue lo que yo me encontré, un gran hombre " padre Malaku ",(es como lo conocen), y un grupo de españoles a su sombra y yo llegué por casualidad y aporté mi granito de arena en su titánica labor, aunque si soy sincera fueron ellos los que mas me ayudaron a mi. Una experiencia personal que no olvidaré nunca.

Dentro del Sant Mary con Angel Olarán y otros compañeros.


 Te puedes quedar en el Sant Mary college y pagando 10 euros tienes derecho a habitación individual y 3 comidas. Aparte, te puedes implicar, si quieres, en lo que allí esta pasando, pero una cosa, no es un campamento de verano, no lo olvides si te dejas caer por Wukro.

 Además, organizan excursiones para ver las Iglesias de Tigray a muy buen precio, en comparación con lo que me pedían en Aksum y sabes que el dinero se irá a una buena causa.


DEPRESIÓN DEL DANAKIL:

  Para entender lo que es esta zona lee este reportaje y mira sus fotos  Depresión del Danakil .





  Los precios para visitar este lugar son de escándalo, aunque se justifican por lo difícil que es acceder a este territorio tan inhóspito y además es necesario escolta militar.

  No te vayas con cualquier agencia. Yo te recomiendo que hables con el mánager del Ghion hotel en Bahir Dar y que te ponga en contacto con su agencia en Mekele, que tiene su oficina en el Hotel Atse Yohannis, para realizar la excursión. Cuando yo estuve eran de los mejores y su precio 400$ por persona, es de lo más barato, aunque conseguirás ese precio siempre que regatees bien y además te aconsejaría gestionarlo todo una vez estés en Etiopía.
 Te recogerán en Wukro de la que pasan y te devolverán allí o te dejarán en Mekele. Incluso hablando con ellos podrían recogerte en Lalibela.

 Os dejo los datos de la agencia: webethiotravelandtours.

                                                         E-mail: - danakiltours91@gmail.com
                                                                      - info@ethiotravellandtours.com
                                                                      - ethiopiatravel@gmail.com.

                                                          Telf : - 0923228181.
                                                                    - 0914027893.
                                                       
                                                         Opinión de la agencia en Trip Advisor.

Algunos apuntes sobre esta excursión:

 - Es uno de los puntos mas calientes del planeta. La temperatura media durante el día ronda los 42º y en los meses mas calurosos puede superar fácilmente los 52º. Sobra decir que os aseguréis de ir en un coche con aire acondicionado.

 - Aparte de estas condiciones climáticas hostiles, otro problema es la inseguridad en la zona. El último suceso ocurrió en Enero de 2012 donde cinco turistas europeos fueron asesinados y otros dos secuestrados. En su momento se dijo que habían sido grupos terroristas armados y entrenados por el gobierno eritreo pero a día de hoy la incertidumbre sobre los culpables continúa.

 - Su alto coste viene justificado porque no se puede acceder allí si no es con una agencia que suministra no solo el jeep, y otro de refuerzo, sino un guía, un policía afar armado, un cocinero, todos los documentos necesarios para entrar en cada zona además por supuesto de agua y comida.

-A pesar de lo anterior, razones para visitar el lugar:

  •  poder asomarte al borde del Erta Ale, uno de los volcanes más activos del planeta.
  •  Dallol, un paisaje salpicado de fuentes termales cargadas de ácidos que le dan una apariencia de colores anacrónicos similar a las fuentes termales del parque Yellowstone.
  •  ver interminables caravanas de camellos cargados de sal guiados por los temibles Afar.
  • visitar el lago de sal conocido como Assal y ver con tus propios ojos como los Afar extraen la sal en unas condiciones tan extremas, para luego cargarlas en sus camellos.


LALIBELA :

 Se puede llegar hasta aquí desde Mekele en transporte público vía Woldia , aunque invertirás 13 horas, pero el paisaje es espectacular,... por darte una alegría. También puedes gestionar un transporte privado en Wukro con Angel Olarán, más caro pero lógicamente más cómodo. Si sois varios, te puede salir a cuenta.

  No hay avión desde Mekele.



  Esta ciudad alberga las iglesias talladas en la roca declaradas Patrimonio de la Humanidad y que, la verdad, son espectaculares, a pesar de que el gobierno ha decidido subir el precio de las mismas a 50$.

  Como el ticket te sirve para varios días hay gente que usa la misma entrada y la reparte entre varias personas, pues si bien cada entrada lleva un nombre, nadie te pide el pasaporte luego. Yo no lo hice porque no me quiero imaginar lo que pasaría si te pillan, pero si conocí quien lo hizo y sin problemas.

  Además hay un mercado muy interesante el Sábado.

  De Lalibela volé de nuevo a Addis Abeba comprando el billete un par de días antes en la oficina de la compañía.


OMO SUR:




  Como los precios que te piden para verlo son prohibitivos y creo que una estafa, te diré que es posible hacerlo de forma independiente. Te enumero los pasos que recopilé en su día en un foro:

    Dia 1 : Addis - Arba Minch en autobús 8$ sale a las 6 am desde Autobis Terra. Llega a Arba Minch en 8 horas.
          Quédate en Chamo hotel por 6$.
                 
         
     Día 2 : Arba Minch to Key Afar en autobús por 5$ salida 6 am. Coge el que va dirección Jinka y bájate en Key Afar.
             Llegarás a las 11 am y puedes visitar el poblado Bana con un guía local por 8$.
             Quédate en Nasa Hotel por 2.50$ dormitorio.

     Día 3 : visita el mercado en Key Afar donde podrás ver grupos tribales de la zona que acuden al mismo.

    Día 4 : taxi compartido a Jinka por 3 $
                  Hotel Goh dormitorio 4$.
              Organiza aquí un tour para ver los Mursi para el día siguiente con guía local. Te saldrá todo sobre 45$ por persona.

    Día 5 : visitar dos villas Mursi y por la tarde el mercado de Jinka.
                 Segunda noche en el Hotel Goh. Limpio y buena comida.

    Día 6 : autobús privado a Turmi  20$ por persona o taxi compartido, aunque este último no lo hay en domingo.
                  Visitar un poblado Hamer con un guía local 13$ por persona.
                  Quedarse en el Hotel Tourist habitación privada 4$. Limpio pero comida cara.

    Día 7 : visitar el mercado en Turmi.
            Segunda noche en el hotel Tourist.

    Día 8 : visitar una ceremonia de bull jump con una guía local 19$ por persona.

   El salto del toro, o bull jumping en inglés, se celebra cuando los jóvenes dan el salto de la pubertad a la madurez.

   La ceremonia dura tres días y es en el último día cuando la ceremonia llega a su clímax.

   En cada ceremonia un joven es el protagonista. Para poder elegir esposa ha de pasar una prueba. La prueba consiste en saltar un número de vacas y toros puestos paralelos de un lado hacia otro. Una vez llegado al extremo contrario puede hacer el recorrido inverso, cuantas más veces lo consiga, más respetado será. Fuente raulgarcia.


    Día 9 : Turmi es la última parada para muchos coches por lo que es fácil encontrar quien te lleve de  vuelta a Arba Minch por 14 $ por persona, además se parar en el camino para visitar un poblado Konso, incluido en el precio.


    Dia 10 : noche en Arba Minch y al día siguiente autobús de vuelta a Addis Abeba.

   

Apuntes : - comprobar los distintos días de mercado para hacerlos coincidir con tu estancia.

                - hay quien dice que la visita a algunos poblados, como los Mursi, es un zoo humano y que ha perdido todo su interés y sinceramente, no les falta razón.

               - regatea, regatea y regatea. Todo en Etiopía tiene un precio y a ti, por ser turista, te lo querrán cobrar 10 veces mas caro.



 Alojamiento :

Antes de enumerar los lugares en que yo me aloje, todos baratos, básicos pero limpios y recomendables, os contaré de uno con el que me quedé con ganas de ir pues me habían hablado maravillas por su ubicación, sus vistas , su cocina y por ser un lugar perfecto para relajarse y descansar. 

 Hablo del Gheralta lodge, situado cerca de la ciudad de Hawzen, en el norte de Etiopía, en el corazón de la región de Tigray. Su único pero es que no es barato,  sobre 1.400 birr o 73$ por habitación. Pero si el dinero no es un problema parece ser muy recomendable. Además también organizan excursiones a las iglesias de Tigray.



tripadvisor



Addis Abeba :

 Norr guesthouse . Limpio y muy tranquilo, aunque algo alejado del centro. Pero cada día cojo un taxi compartido que pasa por delante de la misma puerta de entrada por 3 birr y que me deja en Piazza sin problemas.
 Página de contacto.

 Busco algo más céntrico al día siguiente pero tanto el Hotel Baro como el Hotel Wutma no me gustan y Hotel Taitu , algunas habitaciones de la parte nueva están bien, pero cuando yo pregunté estaba lleno y las habitaciones rondan los 300 a 500 birr, por lo que me quedo en Norr por 280 birr.

Varios de los hostales mas baratos están situados en la zona de Piazza , caso del Hotel Baro o Wutma, y si bien esta zona te permite tener a mano tiendas, la oficina de Ethiopia Airline o la estación de minibuses, a cambio también te ofrece una de las zonas mas caóticas en ruido y trafico, muchos oportunistas y no muy segura por la noche.

 
Norr Guesthouse

 En la zona de Piazza me hablaron muy bien de Hotel Ankober 20$ habitación individual.

 Para comer no os perdáis el Restaurante Castelli en la misma Piazza, de los mejores restaurante en Addis y barato, para lo que te ofrece.

 Igualmente se come bien y a precio asequible en el Hotel Taitu donde además tienen Wifi gratis y lo mejor...funciona. Es además un lugar de encuentro de viajeros y expatriados.

 Otro lugar que recomiendo, no solo para comer ( también puedes quedarte a dormir muy barato pero ya no se lo confortables que son las habitaciones) sino que es un lugar de encuentro de viajeros, sobre todo de aquellos que viajan por África en vehículo propio es Wim´s Holland House por lo que es un lugar perfecto para encontrar vehículo para seguir viajando por África o compartir experiencias. Yo pasé muchos días allí y conocí gente muy interesante. Los viernes suelen organizar una fiesta hasta altas horas.

 Por cierto, me he enterado que el dueño se ha muerto hace poco, descanse en paz, un gran hombre. Espero que el lugar no pierda por ello su esencia.

Bahir Dar :

 Está muy bien el NGG cerca de la carretera principal; limpio, nuevo, 180 birr y con Wifi incluso. Ignorar, eso sí, a los que en este hotel te ofrecen excursiones. Te pedirán 500 birr cuando yo pagué menos de 100.

 El Hotel Ghion está bien para tomar cervezas y comer, pero las habitaciones me parecieron cutres por el precio que pagas. Actualmente ha cerrado sus puertas.


Gondar

 El Hotel Capri Walia Inn  por 300 birr nada barato, pero aceptable y con Wifi.





 Intenté el Belegez Pension y Tana Pensión, de los que había oído buenas referencias y más baratos, pero estaban llenos y también comprobé el Foguera, sucio, caro y además un servicio penoso. Por cierto, enfrente del Beleguez hay un restaurante con comida muy rica y barata.

 Muy recomendable para cenar el Restaurante Four Sisters, aunque tienes que llamar y reservar, pues es muy popular.


Aksum :

 Hotel Africa es de 175 birr habitación individual con Tv y agua caliente. Muy bien.

 El Ark Hotel , que está justo al lado, me pedían 300 por una habitación que no lo merecía y también comprobé el Ethiopis que no está mal, pero yo prefiero el África sin dudarlo.




Wukro :

 Sant Mary College. Echarle un vistazo a este documento Angelolaran normas.




Lalibella :

 Aquí me di un pequeño lujo y pagué 40 $ con desayuno en el Lalibela Lodge.

Muy recomendable. Aunque solo sea por las vistas.


                                 

 Dentro de los económicos y recomendables está el Asheton Hotel cuyo precio ronda los 200 birr con agua caliente y sin Wifi.

 Por las tardes no podía faltar una cerveza en el Mountain View Hotel, con unas vistas impagables perfectas para la puesta de sol, además se come muy bien y con Wifi gratuita.

 Otro buen lugar para comer es el Restaurante Seven Olives. y otro restaurante igualmente imprescindible no solo por calidad sino por precio y sobre todo por sus vistas desde la terraza es el Ben Abeba. No deberíais perderos ninguno de ellos, especialmente este último.




Considero que  la Bradt es una guía muy completa, y la puedes comprar actualizada online en español, Aquí te dejo de todos modos este enlace para descargar la misma, si bien está en ingles y se imprimió en el 2005.

 Igualmente en su foro update Ethiopia yo encontré mucha información útil en su momento. En inglés.




 Si puedes leer en inglés en esta otra página, Everything Ethiopia tourist, puedes encontrar consejos e información completa sobre el país.




Gastronomía :


- Doro Wat. Pollo acompañado de huevo duro, servido con salsa picante hecha de mantequilla, cebolla y chile.






- Kitfo. Carne de ternera o cordero picada, calentada en una sartén con mantequilla y romero, se sirve casi cruda.

   
- Injera es un pan plano, con sabor agrio, que forma la base de cualquier comida etíope. Está hecha de harina fermentada de teff, un cereal local, que luego se cuece en una plancha de cerámica redonda. Acompaña guisos varios como el doro wat (pollo con salsa), el misr wat (puré espeso de lentejas) o el shiro wat (puré espeso de garbanzos similar al hummus). A mí no me gusto nada, de hecho lo probé dos veces(por decir que le daba una segunda oportunidad) y nunca más.


- En algunas zonas, como por ejemplo Bahir Dar, el pescado es delicioso. Se prepara normalmente a la parrilla, aunque también se puede encontrar en salsa picante o acompañado de verduras o arroz. La sopa de pescado es buena, pero extremadamente picante.

- No perderse tampoco su café, fuerte de sabor pero exquisito, acompañado por una ceremonia que es toda una tradición en el país y que si quieres entender bien lo que digo échale un vistazo a este blog donde se explica muy bien ceremonia del café, la hospitalidad etíope.



one.org



- Aparte de lo anterior, también son deliciosos sus zumos naturales, 100 % zumo.


Curiosidades :


 - En Etiopía se hablan 80 dialectos. Amharico en el centro y Tigrilla en el norte son los destacables, aparte del Oromo .

- El mundo cristiano adoptó el calendario gregoriano, pero Etiopía continuó con el Juliano, por ello está 7 años y ocho meses por detrás de nosotros. El calendario consta de 13 meses, de los que 12 tienen 30 días y el restante 5 ( 6 días en el año bisiesto ).

 También tienen una forma distinta de medir el tiempo; tenerlo en cuenta para cuando quedéis con alguien. Se rigen por la puesta de sol que es a las 6 a.m, por lo que si te dicen a la 1 a.m se refieren a una hora tras la puesta de sol, esto es las 7 de la mañana según nuestro horario.

- Es un país con vínculos con Israel. Se cuenta que la reina de Saba visitó Jerusalen y al rey Salomón. La reina se convirtió al judaísmo y volvió a su país embarazada. Su hijo se llamó Menelik. Este soñó que el Arca de la Alianza tenía que ser llevada a Etiopía y así lo hizo. Ahora se conserva en Akxum.
 La dinastía salomónica fundada por Menelik gobernó Etiopía casi sin interrupción hasta 1974, cuando el monarca salomónico número 237, Haile Selassie fue derrocado por una revolución.

- El Arca fue construida por los hijos de Israel para guardar las tablas de la ley que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí.



Enlaces con mas información para tu viaje, contado por viajeros independientes:

Foro Lonely Planet Etiopía.  

Relato viaje al sur y este de Etiopía.

--


También te puede interesar
Malaria en África y Asia

Qué tarjetas no cobran comisiones en el extranjero

El mejor momento para comprar un vuelo y a quien



43 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Sonia, estoy impresionada por tu blog. Esta mini guía de Etiopía me viene como anillo al dedo porque vamos a ir dos amigas en septiembre. Sobre todo la parte del Valle del Omo porque nosotras viajamos por libre y no queremos gastar mucho.

Muchas gracias por el esfuerzo de publicar toda esta información tan utilísima para los demás.

¿No estuviste en Harar?

Unknown dijo...

Hola Luisa,muchas gracias por tu comentario,me alegra saber que te servirá de ayuda lo que he escrito en mi blog,con esa idea lo he hecho.Cualquier duda no vaciles en preguntarme,ya que yo tengo mi viaje bastante reciente.Disfruta Etiopía.Por cierto,no estuve en Harar pues queda bastante a desmano y llegar en transporte público no era fácil,pero escuché que con tiempo y más ganas que las mías, bien merece una visita.

2Rc dijo...

Muchas gracias por tu blog. Nos está siendo de mucha ayuda. Nosotros vamos a estar 2 meses, he leído que sacaste el visado en el aeropuerto, dónde y cómo hiciste la extensión. ¿Fuiste a la depresión de Danakil? Dices que con los de hotel Ghion cuesta 400$/pax, eso es bastante más barato de lo que he leído en general (400-500€), ¿Me puedes decir días, ruta y números de personas? Muchas gracias por adelantado.

Unknown dijo...

Hola Gortxu,muchas gracias por leer mi blog.Me alegra saber que te ayudará a preparar tu viaje,con esa finalidad lo he hecho.En cuanto al visado, despues de pagar 17 euros en el aeropuerto, en el siguiente trámite, donde te ponen el sello de entrada, me preguntaron por cuánto tiempo estaría en Etiopia y al decirles que por más de dos meses directamente me dieron tres meses para viajar.No tuve que pedir extensión.Probablemente te pasará lo mismo pues yo llegué allí en Enero de este año,no creo que las cosas cambiasen tan rápido.
Yo no pude ir a la Depresión del Danakil por circunstancias personales,pero se lo gestioné como cuento en el blog a otros españoles que encontré en Wukro.Su precio es 400 dólares por persona pues fué lo que pagaron ellos,pero no será ese el primer precio que te darán.Como todo en Etiopía,tienes que regatearlo.
El viaje fueron 4 días,incluido noche en el crater del volcan y visita a un pueblo Afar y las minas de sal.Es la ruta clásica.Ellos eran 3 pero siempre te juntan con más gente, no os preocupeis por eso.Lo único es que, dado que el Danakil es el punto más caliente del planeta, hay temporadas que no se realiza el viaje.Espero que esto te ayude.Cualquier cosa no dudes en preguntarme.Un abrazo y buen viaje.

2Rc dijo...

¡Genial! Muchas gracias por la info. Estaba hasta planteándome hacer una escapada a Londres para hacer el visado de tres meses!!! Aunque claro,ahora ¿que disculpa busco para ir a Londres? :-)
400$/pax 4 días a Danakil me parece hasta barato!!!. Nosotros vamos en Noviembre así que no problem por el calor (serán solo 40ºC, no?) Y la verdad es que a ese sitio prefiero ir con más gente que solo nosotros dos, da un poco de respeto por el clima y por inseguridad. Entonces, ¿lo gestionamos (regateamos) en el hotel Ghion o en Wukro? Pues tenemos pensado hacer de Wukro nuestro campo base para Tigray.
Y una última cosa, si no es abusar, ¿nos puedes contar algo más sobre la experiencia con el padre Angle Olarán? Por que quizás no plantearíamos ayudar algún tiempo, el problema me surge en que la iglesia católica y yo no nos llevamos muy bien y si el ambiente es demasiado "religioso" posiblemente no me sienta cómodo.
Un saludo, y muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Gortxu. Espero que no sea yo la causa de boicotearte tu viaje a Londres.
En relación con el precio del Danakil estando allí me di cuenta que los precios que la gente paga variaban tanto casi como las personas.Todo depende de la agencia con la que lo gestiones,pues aparte de eso todas hacen más o menos el mismo recorrido.
Yo directamente entable amistad con el manager del Ghion dado que pasé más de una semana en Bahir Dar.Parece un poco "mafiosillo" pero no es mala persona.Supongo que esto también ayudó a conseguir buen precio.
Me dió su teléfono y lo llamé desde Wukro donde gestioné la excursión.El grupo inicial partió de Bahir Dar y recogieron a mis amigos de la que pasaron por Wukro si bien la agencia tiene una oficina igualmente en Mekele,a la que te puedes acercar y gestionarlo todo cara a cara con ellos.Siento no poder darte su nombre.Lamentablemente he perdido su tarjeta.
El dato de que viajas en Noviembre es perfecto,hará el trayecto más soportable.Decirte también que el ascenso al volcan es durillo,mentalízate para ello.
En cuanto a mi experiencia personal con Angel Olarán,pues no se exactamente tu profesión y lo que puedes aportar con ello.Por ejemplo si eres médico podrías pasar consulta,si eres electricista o fontanero hacer chapuzas en el complejo,maestro dar clases a los niños...si lo pides te encontrarán algo seguro pero tampoco estás obligado a hacer nada sino quieres.
Todas las tardes los niños huérfanos que dependen de Angel se acercan al Sant Mary y básicamente otras 2 chicas y yo hicimos de cuidadoras en el sentido más amplio del término.
Las habitaciones que te ofrecen son básicas pero confortables y la comida exquisita con un toque 100x100 español.
Lo más religioso que verás es que se bendice la mesa todos los días tanto al empezar como al terminar y que opcionalmente puedes acudir a misa los domingos.Eso es todo.
Espero despejar tus dudas.Un abrazo.

2Rc dijo...

Muchas gracias por tu ayuda. Nosotros, al igual que tú, vamos de mochileros independientes así que nos toca un arduo trabajo de investigación para preparar el viaje. No hay mucha información en español de gente que haya ido a Etiopia por libre, por eso nos alegró tanto encontrar tu blog.
Un saludo y espero volver a "utilizarte" si nos surgen dudas. Muchas gracias.
www.dosrcompany.es

Unknown dijo...

Muchas gracias a vosotros.Cualquier cosa no dudes en consultarme,encantada estoy en poder ayudar.Entiendo lo que dices de la "falta de información" en relación con Etiopía,pues a mí me pasó lo mismo, de hecho fue a raiz de ese viaje que nació la idea de este blog.
Me encantaría también que a tu vuelta me contases como os ha ido.
Espero que disfrutéis el país pero, como ya dije anteriormente, ..ojito con los etíopes.

Unknown dijo...

Buenas noches Sonia. No sabes como me alegra haber dado con este blog tan magnifico. Me llamo Manoli y soy la presidenta de una pequeña asociación intercultural llamada Orient&Occident (www.associaciorientoccident.webs.com). Cada año organizamos una Gala de Danza-Teatro benéfica y este año el dinero recaudado será para la Misión del Padre Angel Olaran,en Wukro.En julio voy a ir a Etiopia a llevar el dinero en mano y de paso, me apetecía conocer un poco el país, pero en vista de los precios prohibitivos que me piden ya estaba a punto de tirar la toalla cuando he encontrado tu blog. En junio va a realizar voluntariado en Wukro una amiga mia y a mediados de julio nos gustaría viajar juntas un par de semanas. Vamos a seguir tus consejos en la ruta sur y algo parecido en la norte, ya que tenemos que partir de Mekele en vez de Addis Abeba. Tengo varias preguntas que hacerte...¿Estás por España? ¿es posible hablar por skape o facebook? Porque sino voy a llevar el blog!!!! Yo vivo en Tarragona. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Manoli. Muchas gracias por tu comentario. Muy interesante tu proyecto y el hecho de que pienses destinar los beneficios a la misión de Ángel Olarán, cuyo proyecto titánico en Etiopía agradecerá enormemente, y que tu misma veras si decides dejarte caer por Wukro. Me encantaría hablar contigo y ayudarte en lo que necesites, para ello mándame un mensaje a la hoja de contacto en este blog y te contesto en un privado sobre como ponernos en contacto. De corazón me encantaría. Gracias de nuevo por visitar mi blog y comentar. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Sonia.
Acabo de echar un vistazo a tu blog y de verdad me parece que me puede ser de gran utilidad tu información. Llevo una guía en español, pero creo que me inclino más por los hoteles que tu recomiendas, agencias, contactos...
Además de felicitarte, te doy las gracias por tu ayuda.
Arturo

Unknown dijo...

Hola Arturo...muchas gracias por tu comentario. Espero de corazón que lo que yo he vivido y reflejado en este post te pueda allanar un poco el camino, porque Etiopía no es fácil para el viajero independiente. Disfruta el país pero mantén los ojos siempre abiertos...

Anónimo dijo...

Hola Sonia, somos una pareja que estamos tanteando una escapada de 22 dias a Etiopia en noviembre/diciembre, hemos conocido a gente que han estado y les a gustado mucho aun con todos sus inconvenientes, pero despues de leer tu blog me a surgido una gran duda que pone en jaque el presupuesto de nuestro viaje y no es mas que la subida de los billetes de los vuelos internos, me podrias dar algun tipo mas de informacion como que % han subido, si son en todos vuelos, si bajan algo si los contratas desde una agencia de alli??

Gracias anticipadas y felicidades por tu blog, es de gran ayuda.

Un saludo.

Raul.

Unknown dijo...

Hola Raúl ..gracias por visitar mi blog y comentar...
Respecto a los billetes de avión, te cuento que cuando yo estuve no era así..esto es ..era mejor comprar los vuelos internos una vez en Etiopía..pero ahora las cosas han cambiado en el sentido que el precio no varía si los compras desde España...sólo te podrían salir más baratos sí viajas con Ethiopian Airlines...entonces te aplicarán otro precio..para ello debes demostrar con un billete que entraste en el país con dicha compañía sí compras el vuelo interno una vez allí...o hablar directamente con Ethiopian Airline si quieres comprarlos desde España..sobre qué porcentaje de descuento pues no tengo ni idea...pues todo esto surgió a posteriori de yo estar allí..
Otra opción si el dinero es un problema, es viajar en autobús.Hay un par de compañías seguras y es cómodo viajar con ellos..aunque es cierto que ver el país así con 22 días...uffff complicado...aunque también puedes optar por el norte o el sur como hacen muchos y ver la mitad solo del país pero eso si...con tranquilidad..no es..espero esto te sirva..me gustaría darte más información..pero respecto a la nueva política de billetes de avión es toda la información que tengo..si te enteras de algo más y te apetece compartirlo con otros...sería de gran ayuda..suerte con todo y disfruta Etiopia..a pesar de algún sinsabor en general yo fui muy feliz allí...

Unknown dijo...

Completando la respuesta al ultimo comentario formulado por Raul os comento que he dejado información mas arriba sobre la nueva política de vuelos internos. Básicamente el descuento aplicable a éstos cuando uno vuela con Ethiopian Airlines desde el extranjero es del 40 %. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, Muy interesante y útil tus comentarios. Tenenemos previsto viajar en febrero a Wukro, ya conocemos a Angel Olarán y principalmente queremos ver su proyecto. Haremos alguna escapada a Lalibela seguro y si nos animamos a Danakil. Igual te escribo antes para hacerte alguna consulta.
Gracias por compartir tu experiencia. Valle.

Unknown dijo...

Hola Valle, pues estaré mas que encantada en ayudarte...cualquier duda mándame un privado en la página de contacto y te responderé tan pronto como pueda...Etiopía,... uffff... realmente mi cara y cruz en lo que han sido estos años de viaje...pero desde luego, hay que vivirla...un saludo y gracias de nuevo por comentar.

Marina dijo...

Hola Sonia, estamos organizando un viaje por el sur de etiopia mi novio y yo, solo tenemos dos semanas de vacaciones. Viendo los comentarios parece ser un poco justo. Basicamente queremos conocer algunas tribus y naturaleza. Debo decir que es el mejor blog que me encontrado. La información de los precios viene muy bien para hacerse una idea. Tengo algunas preguntas...
- No encuentro Kayfour o Dinka en google maps. Me podrías indicar como llegar?
- ¿Es facil encontrarse gente con la que compartir transporte según la marcha? En otros foros se dice que es necesario el 4x4 y reservarlo en addis abbaba...
- Sobre el Chamo Gamo o el Parque Nacional Nechisar, ¿ podrías darnos tu opinión?
- La excursion a la tribu mursi me parece cara comparado con el resto. Merece la pena si se ha vuelto tan turístico?
Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
Saludos,
Marina

Unknown dijo...

Hola Marina, lo primero, gracias por tus comentarios y por visitar mi blog.
Sobre los nombres que no encuentras, tengo que agradecerte la apreciación porque he cometido un error ortográfico que gracias a ti corregiré ahora. Son Jinka y Key Afar. Ahora seguro los encuentras.
Sobre si es fácil encontrar gente para compartir transporte, basado en mi experiencia, la respuesta es que no. Yo pegué carteles en varios hostales de Addis buscando otros viajeros para viajar al sur y nadie se puso en contacto conmigo. No te puedo asegurar que ahora te pasase lo mismo, pero no planees tu viaje contando que vas a encontrar a otros para compartir gastos, y menos con dos semanas solo.
Yo no estuve en ninguno de los parques nationales por lo que no te puedo ayudar con ello.
Sinceramente, visitar a los Mursi..pues un zoo, no esperes encontrar nada autentico. Han aprendido rápido y ya lo único que buscan es tu dinero, pero esto no disculpa que aun así para otros la visita sí merezca la pena. Podría decirse lo mismo de los Masai en Kenia y Tanzania y a mi me gusto aunque igualmente turístico.
De todos modos te recomiendo que leas el enlace que dejo antes de los comentarios titulado " Resumen de un viaje por Etiopía" donde al final del todo te explican mucho mejor que yo como visitar el sur de forma independiente y sus propias impresiones. Espero esto te sirva, cualquier otra duda no lo dudes..ya sabes donde estoy. Disfrutar el viaje.

Marina dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Los tendremos en cuenta al planer el viaje!

francisco javier dijo...

Hola Sonia. Eres una gran viajera, sin duda. Verás, mi mujer siempre ha querido ir a Etiopia: la fascina. Por eso, quiero darle una sorpresa y coger un vuelo del 31 de julio al 12 de agosto de este año. Me recomiendan el norte, pero el viaje sería muy mochilero. En foros, me han hablado de un guia, "pepe" que prepara viajes. Es recomendable partir con guia desde España? Compensa sobre un viaje organizado? Crees que es suficiente con 12 días para ver lo más interesante? Desde luego, no queremos lujos (quizá a la vuelta en la escala de Arabia Saudí) y me parecen fantásticos tus consejos sobre hoteles y lodge. Si tuvieras que elegir 5 lugares que visitar, en esos 12 días, cuales elegirías? Mil gracias. Fran

francisco javier dijo...

Hola de nuevo Sonia. El guia que te he comentado antes, me ha enviado un presupuesto de 4.200 dólares para tres personas y 12 días. Tu conoces a otros guias con buenas referencias y precios ajustados? Gracias nuevamente

Unknown dijo...

Hola Francisco...lo primero gracias por tus comentarios.12 días para ver todo Etiopía es imposible, si seria suficiente el norte. Puedes prescindir de Aksum por ejemplo e incluso de Addis Abeba. Hacer por tu cuenta el norte con ese tiempo es posible en transporte público, combinado con algún vuelo interno.Usa las compañías que recomiendo mas arriba, son seguras y con salidas frecuentes a los principales destinos. Como imprescindibles Lalibela y si puedes el Danakil, si bien este último es durillo. Los hoteles que yo menciono en el norte son baratos y limpios. No puedo decirte lo que ver porque basado en mi experiencia yo repetiría el mismo viaje que menciono en mi post, con las dos excepciones anteriores, que considero prescindibles basado en el poco tiempo que disponéis. Mekele también tiene muy buenas guesthouses donde quedarse y muy buen ambiente, punto de partida para ir al Danakil, si bien yo me quede en Wukro porque me alojé en la guesthouse de Angel Olarán. Yo, si haces el norte, iría por libre y desde luego 4200 dolares no solo me parece caro, sino mas bien un robo, sabiendo lo que cuestan allí las cosas. Con ese dinero viajas por Etiopia a " todo lujo " y aún te sobra la mitad. Yo no conozco ningún guia. La unica referencia buena que tengo es de la agencia que menciono en mi post. La referencia positiva no es solo mía sino de otros viajeros que hicieron uso de ella e igualmente quedaron encantados. Si pinchas en el nombre te deriva a Trip Advisor donde puedes igualmente leer opiniones de otros viajeros. Espero haberte ayudado, un saludo, buen viaje y como ya dije en varias ocasiones disfruta Etiopía pero ojito con los etíopes.

Unknown dijo...

Hola Sonia, No hacen falta mas comentarios respecto a tu maravilloso blog, muchas gracias.
En una semana parto a etiopia, solo me gustaría saber si hay algun tipo de medicamento u objeto facilmente transportable para una persona comun desde españa y que alli pueda ser de utilidad.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Sonia, No hacen falta mas comentarios respecto a tu maravilloso blog, muchas gracias.
En una semana parto a etiopia, solo me gustaría saber si hay algun tipo de medicamento u objeto facilmente transportable para una persona comun desde españa y que alli pueda ser de utilidad.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Sonia , el blog de Etiopía es increíble, me gustaría saber en cuánto tiempo lo hiciste solo tengo 3 semanas
Mil gracias

Unknown dijo...

Para tres semanas que es muy poco tiempo que me recomiendas que haga, lo más importante?
Mil gracias!

Unknown dijo...

Hola David...gracias por tu comentario...respecto a la pregunta sobre medicamentos pues no se que decirte la verdad..allí hay farmacias de todos modos y entregarlo en alguna misión u hospital puede ser una opción pero tampoco creo que sirva para mucho..En la misión de Angel Olarán pueden necesitar mas que medicamentos médicos o enfermeras para pasar consulta..puedes contactar con ellos y preguntar si necesitan que lleves algo en caso de que quieras pasar por allí..algo que te recomiendo desde luego..un saludo.

Unknown dijo...

Hola Jeannette...con tres semanas y viajando por libre yo te recomiendo que elijas entre norte o sur...todo ten por seguro que no te da tiempo con tres semanas. Yo estuve 2 meses y medio.Un saludo y gracias por comentar.

Laylapeak dijo...

hola, magnifico blog, en 33 dias, para ver norte, danakil y treking de 5 dias en siemen, crees q de tiempo de cuadrar lo del sur? o es muy apretado¿ danakil cuantos dias se lleva? gracias

Unknown dijo...

Hola Mansur..Respecto a cuadrar lo del sur en 33 días lo veo justo...otra opción después de visitar el norte, danakil y trekking es visitar Harar, que está apartado y te puede llevar varias días y después del Danakil te puedes quedar unos días en Mekele, es una ciudad con mucha vida y buen ambiente.El Danakil depende desde donde salgas te puede llevar mas o menos días. Desde Mekele son entre 3 y 5 días depende de lo que contrates con la agencia. Saludos.

Sonia Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Sonia.
Lo primero felicitarte y agradecerte tu magnifico blog. Lo cierto es que no hay mucha información sobre Etiopia en castellano y tu relato es toda una ayuda.
Yo viajo a Etiopia este octubre y mi intención es hacer el circuito del norte, aunque talvez tenga que modificar algo los planes pues parece que la situación es algo tensa en algunas partes. Hay dos cuestiones que me gustaría plantarte y son si, según tu experiencia, es necesario llevar mosquitera y que clase de enchufe eléctrico se utiliza. Ni que decir que cualquier consejo o recomendación será agradecido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Anonimo se llama Kique.

Unknown dijo...

Buenas Kique. Gracias por dejar tu comentario.
Respecto a la mosquitera si vas únicamente al norte , no la necesitas. En el sur si, pues es zona de malaria.
En las guesthouses en que yo estuve no tenían por lo que si te cabe en la mochila lleva una.
Respecto al enchufe te dejo este link para que veas si necesitas o no adaptador http://www.travel-adapters.net/es/adaptador-electrico-etiopia.
Un saludo y buen viaje.
Como consejo mas allá de lo ya escrito en este post es recalcar que es un país maravilloso pero ojito con los etíopes.

Txomin Ruiz dijo...

Hola Sonia somos 2 viajeros que en breve (unos días), vamos a viajar a Etiopia. Además del Valle de Omo, Danakil y el norte del País, queríamos ir a visitar a Padre Ángel a la misión-escuela que tiene en la ciudad de Wukro. Quería preguntarte si es necesario antes contactar con la fundación del Padre Ángel, o hay posibilidad de presentarnos allí para hacer una visita a su Orfanato. Muchas gracias por la abundante info que proporciones en esta pagina sobre Etiopía, la verdad que te lo has currado. Dejo por si lo estimas conveniente mi dirección de correo electrónico. Muchísimas gracias: Txomin Ruiz.
txomin.ruiz@gmail.com

Sentimiento Verde Viajes dijo...

Hola Sonia, he leído varias veces tu post y la verdad que es magnífico. Te cuento, mi nombre es Leandro, de Argentina, y somos un grupo de 6, estamos planeando un nuevo viaje del estilo por libre y para junio, julio o agosto 2017 pensamos hacer España y Etiopía, país donde estaríamos unos 15 días y claro al ser nuestra primera experiencia en Africa (solo fuimos dos veces a EEUU y una a Europa, además de andar por nuestro país, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Rep. Dominicana, Mexico, Bahamas, Cayman y Jamaica), entiendo que Etiopía sería algo totalmente diferente a lo que veníamos haciendo y me surgen preguntas. Qué pones en la mochila como cosas esenciales?, ya que siempre hemos llevado maleta mediana. Reservas algo desde tu país o lo haces todo al paso? qué recorrido recomiendas en unos 15 días en el país? qué vacunas y o recaudos sanitarios tomaste ? gracias por tu blog y por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Sonia. Me ha encantado tu blog. Me planteo ir a Etiopía en enero de 2017. Me gustaría pasar una semana por la misión de Angel Olarán y estar durante el Timkat en Mekele. ¿Me podrías decir si contactaste con la misión por algún medio antes de alojarte?, ¿ofreciste tu colaboración o fue más improvisado todo?. He visitado la web de la misión y hay un formulario de contacto, pero no me han contestado. Sé que estuviste en Aksum en las fechas del Timkat, imagino que en Mekele también se celebrará pues es festividad nacional. S¿e celebra sólo un día, el 19 de enero o son varios días?, es otra duda que tengo. Gracias. Mi email por si quieres contestarme directamente es pmontros@hotmail.com Gracias. Puri

Unknown dijo...

Buenas Txomin. Respecto a lo que me preguntas sobre la misión de Angel Olarán, yo encontré el lugar por casualidad. Tienen muchas habitaciones donde podrías alojarte, mucho me extrañaría que se ocupasen todas a la vez. De todos modos una vez en Etiopia podrías llamar para preguntar, dado que tienen telefono fijo y sobre las dos de la tarde siempre hay alguien en el comedor.Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Leandro. Gracias a todos por comentar. Voy por partes respecto a tus dudas: sobre que llevar a Etiopía lo mismo que a otros sitios.En este posthttp://viajar-conmochila-singuia.blogspot.com.es/2013/06/que-meter-en-la-mochila.html explico lo que para mi son imprescindibles, eso sí, para largos viajes, como fue mi caso por Africa.
Respecto a tu segunda pregunta yo iba montando el viaje sobre la marcha, aunque si vas en temporada alta yo intentaría reservar en determinados alojamientos que están muy solicitados, algunos de ellos los recomiendo en este post.
En relación con la tercera pregunta, en 15 días tienes que seleccionar el norte o el sur, no te daría tiempo a ver ambos. Como vacunas me puse todo pero no por ir a Etiopía sino por viajar a Africa en general. Lo mejor, pásate por un centro médico y asesórate. Recuerda que la zona norte de Etiopía está libre de malaria.Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Anónimo. A la misión de Angel Olarán llegué por casualidad como ya dije en otra respuesta. Tienen también página en Facebook por si quieres contactar con ellos por esa vía.
Mekele es una ciudad con mucha vida tanto de día como de noche y que a mi personalmente me gustó mucho. Punto de partida de excursiones al Danakil, no se si se celebra allí también el Timkat, no te puedo ayudar con ello pero me suena que sólo se celebra en unas pocas ciudades como Gondar, Aksum y Lalibela. Saludos y buen viaje.

Unknown dijo...

¡CÓMO ME ENVEJECTE CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
Contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus poderosas HIERBAS que fue recomendado por una dama en el centro del bebé que ayuda
Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada pero no hay suerte, inmediatamente
contáctalo. Preparó las hierbas y me envió
Que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr. Baz para todo el mundo fuera
Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
Ayuda también él es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

Unknown dijo...

Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico Drbazspellhome@gmail.com
{1} VIH / SIDA
{2 CÁNCER
{3} HERPES
{4} DIABETES
(5) HERBITTITIS B
(6) HPV
(7) EMBARAZO

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review