ir arriba

domingo, junio 23, 2013

Malaria en África y Asia




   Si hay una razón por la que mucha gente no viaja a África y Asia es el riesgo de contraer malaria, y no les culpo. Si uno lee las estadísticas, ve que más de 120 millones de casos clínicos y más de 1 millón y medio de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en África, al sur del Sáhara. Dos tercios del restante se encuentran en 6 países: India - Brasil - Sri Lanka- Vietnam - Colombia - Islas Salomón, en orden descendente conforme a la incidencia.

 La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium y su vehículo transmisor será el mosquito del género Anópheles. Precisar que el mosquito que nos pica es hembra, que se alimenta de nuestra sangre para poder madurar los huevos; el macho no pica, lo que significa que no puede transmitir enfermedades, y se alimenta de jugos vegetales.

 El conocido como "Plasmodium Faldiparum " es el más frecuente en África y partes de Asia. Su problema radica en que esta variante puede degenerar en una versión sumamente agresiva de la malaria que causa la muerte en muy poco tiempo, incluso con un diagnostico y tratamiento posterior correcto.

 Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se introducen en nuestro cuerpo a través de la saliva del mosquito infectado cada vez que requiere una ingesta de nuestra sangre. Una vez en nuestro cuerpo, los parásitos llegan a través del flujo sanguíneo al hígado,donde ponen los huevos y tras un periodo de incubación, éstos eclosionan invaden las células y se multiplican.

 Este es básicamente el proceso circular de esta enfermedad.

 Para prevenirla  existen varias medicamentos, pero no debemos olvidar que todos ellos no evitan que te contagies. Dependiendo de la zona a visitar, en Sanidad Exterior te recomendarán uno u otro ( Lariam, Malarone, Resochin, [mayoritariamente prescrito para Centroamérica], y Doxiciclina, son los principales). Todos ellos tienen efectos secundarios ( mejor no leerse esa parte en el prospecto ), si bien el Malarone es el que menos efectos produce ; el único pero, su elevado precio.

 Precisamente por sus efectos secundarios, no es conveniente tomar la profilaxis por largos periodos de tiempo.

 Cuando me acerqué a Sanidad Exterior y les explique que mi idea era viajar por África durante 8 meses, aparte de pensar que hay que tener ganas (algo lógico cuando te exponen la retahíla de riesgos que corres), me dijeron que el mejor en mi caso sería Doxiciclina, con su engorro de una pastilla diaria.

     Y lo hice, pastillita cada día durante 2 meses, salvo uno que se me olvidó,... primer error . Cuando al día siguiente me di cuenta, esa noche me tomé dos pastillas en lugar de  una,... segundo error ( como me dijo el médico después," esto no funciona así" ). Lo cierto es que, pasados como 10 días, empecé a encontrarme mal. Pero yo me tomaba la temperatura y no tenia fiebre,  al igual que tampoco dolor de cabeza, que suelen ser los primeros síntomas, por lo que me autodiagnostiqué " no es malaria, Sonia, estate tranquila",... tercer error. Más bien en mi caso era una fuerte diarrea, mucho cansancio y una sensación de malestar como el de una gripe, pero a lo bestia. Pensé que seria una intoxicación alimentaria, algo bastante probable viajando por África...cuarto error. Y así permanecí en mi hotel por dos días, cada vez con menos fuerzas, incapaz de comer. Gracias a una persona que conocí en Lilongwe, que al no saber de mí por dos días se acercó a verme e insistió en llevarme al hospital. Allí, tras analizar una gota de mi sangre bajo el microscopio, me diagnosticaron malaria en primera fase. Parece ser que son 4 que se enumeran por su estado de gravedad. Me dieron un tratamiento por 3 días y otra caja extra, pues una vez que la contraes, suele volver a aparecer una semana posterior al tratamiento ( algo que en mi caso no sucedió ) .

 Esta ha sido mi experiencia. En un mes vuelvo a África y me plantearé  si vuelvo a tomar la profilaxis de nuevo, pues estaré allí, otra vez, por una larga temporada, si bien es cierto que una vez que la pasas, desarrollas cierta inmunidad. Me concentraré más en la que alguien llamó en un foro "profilaxis no medicamentosa" tales como repelentes, adaptador eléctrico antimosquitos, mosquitera, mangas largas...


 De todo esto he sacado unas conclusiones básicas:


- Tomar la medicación no evita que te contagies.


- A la mínima que te encuentres enfermo acude al médico. Otra cosa no sabrán en África o Asia, pero la malaria la conocen muy bien.

- Si decides no tomar nada al menos lleva , sí o sí , un tratamiento de choque de reserva. Si tienes fiebre,dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, vómitos o naúseas, malestar general o diarrea, 1 semana o más después de entrar en una zona de riesgo de Paludismo, debes acudir a un centro médico y, si éste estuviese en un lugar a más de 24 horas, conviene que inicies el tratamiento de reserva, que seria:

     Cloroquina (Resochín) tomar 4 comprimidos de 250 mg ( equivalente a 150 mg de Cloroquina base cada comprimido), seguidos de 4 comprimidos 24 horas después y 2 comprimidos 48 horas después de la primera dosis.

     Malarone: tomar 4 comprimidos en una sola toma durante 3 días consecutivos. Cada comprimido contiene 250 mg de Atovacuona y 100 de Proguanil.

      Lariam : tomar 3 comprimidos de 250 mg en una sola toma y otros 2 al cabo de 8 horas. Cuando el peso es superior a 60 kg habrá que tomar un comprimido más a las 8 horas de la toma anterior.


 - Otra opción, para mantenerte tranquilo, es llevar un kit de detección de malaria :

 No es necesario tener conocimientos médicos para usarlo y viene acompañado de todo el material que necesitas. Su funcionamiento es similar al Predictor, si bien aquí en vez de orina te extraerás una gota de sangre del dedo y luego la colocas en una banda. Esta la introduces en el aparato y en 15 minutos te dirá si tienes o no malaria, de forma que si estás lejos de un centro médico puedes empezar a medicarte con el tratamiento de choque. Es válido para los distintos tipos de malaria.
alibaba.com


  

- A parte del Relec u otro spray con permetrina (mi experiencia es que en todos los países se pueden comprar estos repelentes en farmacia, que son igualmente efectivos y no necesariamente peores que los que compramos aquí), llevar otro tipo de accesorios para mantener a raya a los mosquitos, tales como los siguientes:

Un imprescindible para mí, y además muy útil.

Esta pulsera nunca la usé. Problema que le veo, dura poco.

es.dhgate.com

Yo lo llevé. Relativamente útil. Funciona con ultrasonidos.


Una mosquitera que me parece perfecta para la cama sería algo así.
Otra posible opción, si te sobra sitio en la maleta.



Lo mismo que con las velas, relativamente útil y engorroso de llevar, aunque no pesa nada.

 Por último, échale un vistazo a esta página, está en inglés, pero más o menos se entiende, pues son gráficos por países sobre la incidencia de malaria destinations .


 Otra página con información completa sobre esta enfermedad es malaria viajeros.



También te puede interesar
Botiquín de viaje

Que llevar en la maleta

Seguro de viaje barato



2 comentarios :

Fundación io dijo...

Tienes amplia información sobre malaria y viajes en la web de Fundación io (www.viajarseguro.org) espero que os sirva

Unknown dijo...

Gracias por tu aportación. Un saludo.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review