ir arriba

sábado, junio 15, 2013

ZAMBIA POR LIBRE




  Si hay un país que está entre mis favoritos este es Zambia. Alejado aún de la explotación turística que ves en otros países vecinos, como Kenia o Tanzania, te ofrece unos paisajes increíbles, fauna abundante en sus parques naturales y gente hospitalaria que te recibe.

Visitar Zambia, no esperéis mucho, pues una vez que un destino se vuelve popular, turísticamente hablando, alteramos su esencia.








Mejor época: 

    Mayo- Junio - Julio - Agosto- Septiembre.


Visado: 

 Yo lo obtuve a mi llegada al aeropuerto.

 Su precio, a fecha de finales del 2012, fueron 50$ una entrada, 80$ doble entrada. Por un periodo máximo de 3 meses.

 Si se abandona el país en avión, la tasa de salida son 25$. Yo, desde Zambia, me fui a Malawi por tierra, por lo que no pagué nada por abandonar el país.


Seguridad:  

 Durante el día no hay ningún problema en las principales zonas turísticas. Pero, cuando cae la noche, las cosas cambian. Además yo viajé sola, por lo que mi sensación era que, una vez se hacía de noche, mejor permanecer en el hotel.


Coste:
    
 1 USD = 5,409.50 ZMK

 Cost of living in Zambia
 
 Zambia es caro si quieres sacarle el máximo partido, pero siempre se encuentran sitios baratos donde dormir, además tienes la opción del camping.

 Me he arrepentido tremendamente de no haber traído una tienda de campaña. En prácticamente todos los backpackers puedes acampar por 5$ y usar sus instalaciones, y en algunos lujosos lodges pagas 10$ y puedes hacer exactamente lo mismo, por lo que todo es más asequible al bolsillo. Además, la mayoría dan derecho a usar la cocina, con lo que puedes preparar tus propios platos.

 Muchos backpackers básicos no tienen mosquitera, por lo que te recomendaría que te llevases una, a poder ser impregnada en permetrina.


Una mosquitera que me parece perfecta para la cama sería algo así.


Telecomunicaciones:

 Compré tarjeta 3G con la compañía Airtel. Exige factura. Salvo algunos problemas al principio, después no tuve más durante el resto del viaje. Cobertura muy buena en todo el país.


Como llegar:

 Vuelo con Emirates airline vía Dubai en Septiembre de 2012. Como promoción y volando desde Barcelona, la compañía me aloja en un muy buen hotel en Dubai, con desayuno y pick up incluido dado que estaré en tránsito varias horas.

 Esta compañía ofrece de por sí alojamiento gratuito cuando estás en tránsito más de 7 horas y el vuelo cuesta más de 700 euros.

 Una vez en Lusaka, saqué dinero para el taxi en un cajero situado en el aeropuerto. El taxi a la ciudad me costó 150.000 kwk.



Lo imprescindible :


Parque Nacional de Luangwa del Sur:

 Para mi, lo mejor del viaje. Es un "must".

 No os lo perdáis.

 Para llegar aquí desde Lusaka reservé el día anterior un asiento en el autobús Zambia-Malawi que sale a las 5 a.m pagando por él 150.000 kwk. El viaje duró 7 horas más o menos y me dejó en Chipata.

 Hay gente que pasa una noche aquí y sigue camino al día siguiente con dirección al parque, pero yo me encaminé a la estación de matolas y busqué una furgoneta compartida que me llevase al parque directamente. Tuve que esperar como una hora y media a que se llenase. Aunque el precio oficial y local es 60.000 kwk, yo acabé pagando 80.000 para que me dejaran a la misma puerta del lodge.

 En relación con Zambia decir que este país es pionero por ofrecer la opción de hacer safaris a pie. Yo personalmente lo descarte por varios motivos:

 - Porque el hecho de moverte en 4x4 hace que abarques mas parque y por tanto tus opciones de ver todo tipo de animales salvajes aumenta considerablemente.

 - Porque son mas caros.

 - Y sobre todo porque nunca me perdonaría que alguno de estos animales fuese herido para defenderme a mi de su posible ataque, porque se me antojó pasearme por sus dominios.

 - Y lo que ya me convenció del todo fue leer esta noticia en el Mundo.

 Pero esto es una opinión totalmente subjetiva. Hablé con viajeros que sí lo hicieron y me dijeron que les había encantado y me lo recomendaron encarecidamente.


Parque National del Bajo Zambezi :

 Un safari con canoa por este río se puede organizar desde Livingstone o Lusaka ( Lusaka backpackers) o directamente con el lodge que indico mas abajo, en la parte de alojamiento. Muy recomendable teniendo en cuenta que hay pocos lugares en el mundo en que puedes hacer un safari de este tipo, no por tierra sino a lo largo de un río.

  Entre las agencias que lo ofrecen más barato y con buenas referencias está River Horse Safaris. Lo mínimo son 3 personas normalmente. El precio es sobre 400-500$ ppp 3 días/2 noches o entre 500-600$ ppp 4días/3 noches, aunque todo es negociable. Cuando más se adentra uno en el parque, más vida salvaje se observa.


Parque National de kafue :

Yo éste no lo hice. Mi presupuesto era muy limitado.

 South Luangwa es más asequible en términos económicos y, para mí, uno de los mejores parques naturales en el que he estado, habiendo visto anteriormente Kenia y Tanzania.


Norte de Zambia , si buscas algo auténtico, fuera de las rutas turísticas.


Cataratas Victoria y, para los mas osados, un chapuzón en el Devil Pools, localizada en la Isla Livinsgton.


 En Septiembre-Octubre podrás nadar aquí, pero tendrás menos agua para disfrutar las cataratas. Para estas últimas un buen mes seria Julio.

 Para visitarlas lleva el pasaporte. Entrada Victoria Falls en Zambia 20$ o 100 kwacha. Mejor pagar en esto último dado que sales más beneficiado con el cambio. Desde el lado de Zimbawe son 30$.

 Para volver a Livingston no necesitas coger un taxi. Por delante de la entrada principal pasan minibuses cada poco tiempo por 3 kwk.



 Un vuelo en helicóptero sobrevolando las cataratas es como 125$ por 18 minutos.






Dar un salto a Boswana para visitar Chobe National Park. Este parque esta situado solo a 90 km de las Cataratas Victoria.

 Chobe es conocido por las manadas de elefantes y por su migración anual de cebras. También destaca por los rebaños de búfalos, leones, hienas, por las maravillosas puestas de sol y por el río que lo cruza donde se pueden ver gran cantidad de hipopótamos.

 En Livinstong se puede organizar todo 2 noches/tres días por 300$ más o menos, incluso se puede contratar la visita por un solo día.



Transporte :


Para vuelos internos Proflight Zambia.

Utilizar los autobuses de la compañía Mazhandu o Shalom.

 Si te trasladas en furgoneta compartida encomendarte al cielo, porque conducen como locos, aunque a su favor decir que son muy habilidosos al volante.

 No mucha gente alquila coche. Es muy caro y además las carreteras no están en buenas condiciones. Por otro lado hay muchos controles de policía donde a veces puedes tener que llegar a un acuerdo con ellos, esto es, pagar, o no te dejarán irte. Para hacerte una idea, alquilar un 4x4 con material de acampada podría salirte por 150$ por día.

 Moverse por Zambia en transporte público es más barato y seguro. No está de mas preguntar a un local el precio del transporte, tanto de bus, minibús o taxi compartido, pues no es de extrañar que te quieran cobrar mas por el hecho de ser extranjero. También es muy normal dar una pequeña comisión por tu equipaje una vez en el autobús, pero aclaro que es una comisión muy pequeña, casi simbólica, sobre 5 Kwk.

 Si te decides por conducir tú mismo desde luego necesitas GPS, ser diestro al volante y calcular el combustible que necesitas  por trayecto. Para overlanders consulta  Tracks4africa.

 Para alquilar coche consulta Luangwa blondes.webs

 Para conducir tú mismo dentro de los parques naturales necesitas un 4x4 y contratar un guía para ayudarte en seguir el rastro de los animales.


Alojamiento :


 Lusaka :

 Kalulu Backpackers 60.000 kwk ( 8$ ) con desayuno, en dormitorio de mujeres. Aceptable, sino esperas mucho.
 Fue lo mas barato que encontré después de buscar mucho. Como ventajas es que puedes hacer uso de la cocina y acampar en la parte de atrás con tu tienda. Tiene también un bar.

tripadvisor
 Dentro de los económicos le eche un vistazo al Lusaka Backpackers que además esta muy cerca del Kalulu, y si bien tiene una zona común que está muy bien, con piscina, bar-restaurante, y perfecto para conocer otros viajeros, me dijeron que si lo que buscas es dormir, es muy ruidoso, especialmente las habitaciones que dan al jardín. Yo fui varias veces allí para tomar una cerveza pero decidí no alojarme en él precisamente por el ruido.

 Otra opción es Pioneer Lodge and Camp Hotel pero más caro y alejado del centro, aunque cerca del aeropuerto, con buena comida y en una zona muy tranquila. Tienen diferentes tipos de habitación, la mas económica serían sobre 35$.


tripadviso


 Livinsgton :

  Jollyboys Camp . Tienen otro Jollyboys en el centro para backpackers pero este último es mas ruidoso y mucha gente joven.

 Pagué 60.000 kwk ( 8$ ) por dormitorio, pero estuve sola todo el tiempo. Si estás más de una semana aquí el séptimo día te sale gratis. Backpack Zambia.

tripadvisor


 Zambezi River

 Alojarse en Zambezi Breezers, Lower Zambezi National Park. 
 Para llegar minibús Lusaka-Chirundu, sobre 50.000kwk , más un taxi hasta el lodge otros 50.000. Pero no es barato.


tripadvisor



 South Luangwa National Park:

 Marula Lodge. Este lo recomiendo especialmente. Una maravilla. Está dentro del mismo parque, y como ejemplo te diré que todos los días teníamos la visita de una familia de elefantes que merodeaba por el Lodge en busca de comida.

Bloqueada la entrada a uno de los bungalows.

  Preparan una comida excelente y económicamente asequible, aparte de que sus dueños y el personal que trabaja con ellos son gente encantadora y activamente involucrada en la protección del parque.

 Además puedes alquilar su tienda por 10$, con dos camas muy confortables dentro, cerca de los baños y con unas vistas impagables del río. Simplemente espectacular.

 Yo hice 2 safaris con ellos (50$ cada uno) uno por la mañana y otro por la noche. Cada uno aporta algo diferente, pues el comportamiento de los animales cambia según el momento del día. Muy popular, por lo que reserva con antelación.

También se habla muy bien de  Flatdogs Camp.


  Chipata : Deans Hill View Lodge.

tripadvisor





Consejos : 

  - No os perdáis la puesta de sol desde el Hotel Waterfront Zambezi o Hotel Royal Livinsgton. En este último pagué 15.000 kwk por una cerveza, precio razonable para el lugar, si bien la comida es cara.




 - Visitar el puente en la frontera entre Zambia y Zimbabwe en el emplazamiento de las cataratas Victoria, donde la gente practica el puenting. Llegar al puente supone un corto paseo y decir a los guardias que sólo quieres ver el puente y nada más, pues unos metros más allá está Zimbabwe.

 En el lugar existe un café donde puedes observar los saltos mientras disfrutas de una cerveza, aunque las bebidas son caras.



 - Si buscáis algo organizado podéis poneros en contacto con Jackalberry safaris , su trato fue exquisito aunque no pude cuadrar fechas con ellos. Es de lo más barato en safaris que encontré en su momento. Además son especialistas en safaris a pie, para los que estén interesados.

 Existe también una compañía española que opera en Zambia, su pagina Feeling Africa ofrecen viajes interesantes.


 Guía Zambia 2011.
Enlace para descargar la Bradt que es, con diferencia, mejor guía que la LP, desde mi punto de vista, aunque está en ingles y no está toda.









Patrimonio de la humanidad Zambia :




Mosi-oa-Tunya/ Cataratas Victoria : estas cataratas figuran entre las más espectaculares del planeta.
 El río Zambeze se precipita por una serie de desfiladeros y levanta una nube que puede ser vista desde más de 20 km de distancia. De hecho, su nombre original, mucho más poético, ha sido "el humo que ruge" dado por los nativos.
 En el Parque Nacional Mosi-oa-Tua, las cataratas constituyen su elemento más significativo y cuando el Zambeze alcanza su caudal máximo (normalmente entre Febrero y Marzo) forman la cortina de agua más grande del mundo. Durante estos meses se precipitan por las cataratas más de 500 millones de litros de agua por minuto. En la época de menor caudal, éste se reduce a 10 millones de litros.


Gastronomía :

 No se puede hablar de una cocina típica de Zambia dado que ésta ha sido muy influenciada por la cocina inglesa, los que fueron sus últimos colonizadores hasta su independencia en 1964. También  la sal, especias y hierbas fueron introducidas por la cultura árabe, en tanto que el maíz y los tomates llegaron de la mano de los portugueses.

 Te encontrarás con lo que ellos llaman Shima, hecho con harina de maíz, que lo preparan acompañado unas veces de pollo, vegetales, otras de pescado o bien distintos tipos de carne y que es su plato básico, no sólo en Zambia sino en otros países de África. Para darle sabor te suelen ofrecer salsas para mojar antes de llevar un bocado de shima a la boca. A mí desde luego, no me gustó mucho.



Al final el plato te quedaría presentado más o menos como esta foto.  











     Leer más :


        MALARIA EN AFRICA Y ASIA.

       MALAWI POR LIBRE.

       MI VIAJE AL CRATER DEL NGORONGORO.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review