ir arriba

martes, junio 25, 2013

JORDANIA POR LIBRE




Viajé por Jordania sobre tres semanas en 2013. Si bien este país tiene muchos lugares que conocer, todos y cada uno de ellos quedarán eclipsados por la majestuosa Petra. Una de las 7 maravillas del mundo esculpida por la mano de los nabateos y que todo aquel amante de los viajes no debería perderse.  Aparte de sus ruinas, monumentos, joyas arquitectónicas, con lo que también te toparás es con la tremenda hospitalidad del pueblo jordano. Muchas veces en esas tres semanas escuché lo de "Wellcome to Jordan" y, no te lo dicen porque después quieran algo de ti, (como sí me ha pasado en otros lugares, caso de Egipto o Túnez ), no es ésa la intención; en Jordania se paran, te saludan y luego siguen a lo suyo.

 Indice : 


  • Mejor época.
  • Visado y seguridad.
  • Coste.
  • Telecomunicaciones.
  • Como moverse.
  • Imprescindibles.
  • Alojamiento.
  • Guía descargable.
  • Gastronomía.





Mejor época:



      Abril - Mayo              Septiembre - Octubre.



Visado :



 A la llegada al nuevo aeropuerto pagas 20 JD. Debes hacerlo en la moneda local. Para ello tienes, o bien un cajero o una casa de cambio, antes de pasar inmigración.

 Desde el aeropuerto, para llegar al centro, tienes dos opciones:

 - O bien un taxi que te costará sobre 20 JD. El precio es fijo y se compra el ticket en el mismo aeropuerto, en un estante para ello.

 - O lo mas barato, y no por ello menos cómodo, un autobús que sale cada hora y que te dejará en la estación Tarbarbour y desde allí coges un taxi que te lleva al mismo corazón de Amman por 2-3 JD. Exige taxímetro.

 Si llegas muy tarde, hay un bus a la 1 a.m y luego un vacío entre las 3 y las 7 a.m.



Seguridad: 



 Dada la situación política de sus países vecinos ( guerra en Siria, el caos en  Egipto tras la primavera árabe, situación de "alerta permanente" en Israel, Hezbola en el sur del Líbano creando tensiones fronterizas) ha hecho que en Jordania haya caído el turismo de forma considerable, lo cual para mí supuso una ventaja, (aunque suene un poco egoísta), pues conseguí importantes descuentos.

 Independientemente de lo anterior, lo que yo percibí fue absoluta calma y mucha seguridad, de hecho.

 En los sitios turísticos se ha creado una policía especialmente para atender al turista, y si bien escuché que el soborno existe y es común incluso, nunca te afectará a ti. Si se te acerca un policía da por seguro que sólo querrá ayudarte.

 Como aviso os diré que el único problema lo he tenido con los taxistas, o bien porque no quieren usar el taxímetro o porque te quieren cobrar más. Pero ésto es en Jordania y en buena parte  del mundo ¿De dónde ha salido esta ley universal que hace que la mayoría de taxistas, por norma, quiera timarte cuando viajas ?.

 Como dato curioso relacionado con lo anterior es que yo, intentado evitar taxis, siempre pregunto primero la opción de autobús. En Jordania ha sido especialmente enojante que te encuentras en la estación preguntando por él y todos te dicen que el mismo ya se ha ido, (aunque sean las 6.30 de la mañana ). Estoy convencida que si lo siguen diciendo es porque la gente les cree y acaban pagando un taxi, o éso o  bien creen que somos todos tontos. La gota que colmó mi paciencia fue que el mísmo que me decía  "que el último autobús se había ido" resultó ser el propio conductor del mísmo....solo quería que me subiese al taxi de su amigo. Que paciencia he tenido a veces, ahora que lo recuerdo, y cuanta mala leche contenida en según que casos!!!. Conclusión, no creáis a nadie y busca el autobús, que seguro que lo hay.


Coste:




 Jordania es caro. Lo más barato en alojamiento lo pagué en Amman, 18 JD, después de un duro regateo. En general, el precio de todas las guesthouses en que he estado ha sido sobre 20 JD. Regatea de todos modos la habitación porque yo siempre he conseguido que me quitaran unos euros.

 El transporte es muy barato, pero eso sí, entérate antes de entrar del precio, preguntando a un local, de otra manera te querrán cobrar más, y esto ha sido siempre una constante en todos los trayectos por Jordania.

 Para una idea más aproximada del nivel de vida visita esta página numbeoJordan.



Telecomunicaciones:



 Wifi , está muy extendido y practicamente en todos los alojamientos la he tenido.

 Yo, de todos modos, como siempre, me compré una micro sim-card 3G por 15 JD para todo el mes y otra sim_ card para el móvil por 5 JD. Zain funciona muy bien pero hay más compañías.

 He tenido acceso a Internet en todo el país sin problema.



Como moverse:



 Yo lo hice en transporte publico, básicamente por tres razones, es muy barato, cómodo, siempre hay un autobús o taxi compartido para llegar a la mayoría de los sitios y quizás, otro motivo fue que viajaba sola. De otra manera, lo de alquilar un coche no sería mala opción para según que sitios, como el Mar Muerto o las Reservas Naturales de Dana y Wadi Mujib.

 Hay varias compañías que alquilan coches Hertz, Avis, Europcar...Recibe buenas criticas por precio y servicio la compañía Monte Carlo ; como ejemplo te cuento que por 8 días de alquiler te saldría sobre 278 JD. La gasolina sale a 0´7 JD por litro.

 No hay problema en recoger el coche en un punto, o te lo pueden llevar al hotel, y devolverlo en otro.Todas las señales están en ingles y árabe. Si yo alquilase un coche probablemente lo haría en Mádaba pues salir de Amman, que es un caos de ciudad, sería complicado, pero ahí ya cada uno lo diestro que sea al volante.



Imprescindibles:




 Madaba :



 Yo lo utilicé como campamento base para visitar luego los alrededores, mucho más tranquilo y bonito que Amman, y donde me encontré con la gente más hospitalaria de todo el país. Además, desde Madaba, hay muchos autobuses a lo largo del día que te llevan a la capital en media hora más o menos. 
 La única razón por la que puedo recomendar Ammán es porque en la guesthouse donde me alojé Farah organiza excursiones a muy buen precio a puntos de interés, especialmente en el norte, que de otra manera son difíciles de acceder.
 No dejéis de visitar en Amman el anfiteatro romano y, si tenéis tiempo, la Citadel.



 Mádaba tiene también ciertos puntos de interés que se encuentran en el mismo pueblo y que no te llevará visitarlos más de medio día.

 Jerash :


 Yo lo visité desde Madaba, donde cogí un autobús temprano por la mañana que me dejó en el centro. Desde allí taxi a la estación de autobús donde éstos salen frecuentemente con dirección a Jerash. Cuesta 0´85 ida.  El último autobús de vuelta para Amán es a las 17.30 . Entrada 8 JD.
 Como tendréis que comer allí, no lo hagáis dentro de las ruinas, pues vale 10 JD y justo fuera en la carretera que sube hay dos restaurantes básicos pero la comida está rica y no pagarás mas de 4 JD.

 No os perdáis estas ruinas pues es uno de los asentamientos romanos mejor conservados del mundo.

 Monte Nebo: 


Este yo lo recomiendo sobre todo por las vistas, sin palabras te quedas. En este monte se cuenta que Moisés divisó la tierra prometida y fue desde dónde se partiría hacia ella, pero su rastro se perdió aquí. Supuestamente desde el Monte Nebo subió al cielo sin llegar jamás a la tierra prometida. Nunca se encontró rastro alguno de su cuerpo o tumba.
 Para llegar yo cogí un taxi por 2 JD que me dejó en la misma puerta. La entrada fue 1JD. La vuelta la hice andando, bonito paseo de 9 km.


Mar Muerto:



 De nuevo fácil llegar aquí desde Mádaba en taxi compartido con otros viajeros. Dado que todo el que se deja caer por estos lares quiere verlo, no es difícil encontrar con quien compartir gastos. De otra manera siempre puedes pagar un taxi por 20 JD que incluye ir, esperar por ti, y volver con parada incluida en el monte Nebo. Existe la opción del transporte público pero es bastante liosa; dejo el post que sobre el tema encontré en viatgeaddictes  :
 Llegar hasta aquí con transporte público no nos resultó fácil, ya que no conseguimos encontrar un autobús directo. Empezamos nuestro periplo en la estación de minibuses al Mar Muerto, delante de la Muhajireen Police Station, en la calle Al-Ameerah Basma bin Talal (zona de Jebel Ammán). Tras preguntar sobre la existencia de un minibús directo al Mar Muerto y obtener varias respuestas contradictorias optamos por tomar el primer minibús a Shuneh (cuesta 450 fils). Después de 40 minutos de viaje nos deja en el cruce de las carreteras nº 40 y 65, poco antes de llegar a Shuneh. Aquí abordamos otro minibús que va hacia el sur. El trayecto de 15 minutos nos cuesta 100 fils y se acaba poco más allá de Suweimah, donde estaba el antiguo Dead Sea Rest House, pero aún quedan unos 5 km hasta Ammán Beach. En este punto de la carretera hay un control militar (por la cercanía de la frontera israelí) y tras ser preguntados por nuestro destino, un oficial del destacamento, muy amablemente, intercede por nosotros hasta conseguirnos un vehículo, de los que cruza el control, que nos lleve hasta allí. Tras 10 minutos en un vehículo 4WD, conducido por un jordano muy cortés, finalmente llegamos a Ammán Beach. Para volver a Ammán solicitamos un taxi en la entrada del complejo y que compartimos con otros viajeros en nuestra misma situación para ir hasta el cruce cercano a Shuneh (pactamos un precio conjunto de 3 JD). Ahí tomamos el primer minibús que pasa hacia Ammán (450 fils).
 Este es el punto más bajo de la superficie de la tierra, lo que hace que aquí el aire sea más pesado, produciendo una sensación física muy característica.
 En mi hotel conocí un ruso que me contó que solía venir al Mar Muerto por 15 días una vez al año y que desde que lo hacía la " soriasis" que padecía había desaparecido, lo que prueba que estas aguas además, son pura medicina en la piel.
 Teniendo en cuenta que es imposible sumergirse en este mar por su altísimo contenido en sal, me llamó la atención que existiese un socorrista, ( "debe ser uno de los trabajos más fáciles y aburridos del mundo" , pensé yo ) cuando me encontré con el hombre en cuestión.

 Existe una playa privada con su ducha, cambiador y relativamente limpia pero no es gratis, y otra un poco más lejos gratuita pero sin nada, por lo que por lo menos lleva una botella de agua para retirar la sal.
 De todos modos, precisamente por su alto contenido en sal y para evitar que la piel se deshidrate, se recomienda no permanecer en el agua mas de 15 minutos, y otro consejo, evitar todo contacto del agua en los ojos, no querréis saber lo que escuece.


Castillo cruzado de Karak 


 También se puede visitar en una excursión de un día desde Madaba en transporte público, porque no hay mucha opción de alojamiento barato para quedarse allí. Si uno tiene coche la cosas cambian  pues se puede parar, verlo y continuar camino al sur.


Reserva Natural Dana :



 Es una de las mayores reservas naturales en Jordania. Hay rutas que se pueden hacer perfectamente sin guía y otras que lo necesitarás. Pregunta en la guesthouse donde te alojes.


Petra :


 Esta maravilla arquitectónica no es una ciudad construida con piedra sino excavada y esculpida en la misma piedra, lo que la hace aún más espectacular si cabe.

 Su descubrimiento data del 1812 y fue obra de unos de los viajeros más osados de la historia. Se llamaba Johann Ludwig Burckhardt y en 1809 decidió emprender un viaje para explorar el mundo islámico, que permanecía vedado por aquel entonces a los "infieles" cristianos por más de un milenio. Para llevar a cabo su empresa aprendió árabe y se hizo pasar por musulmán, cambiándose el nombre por Ibrahim ibn Abdallah. En su periplo por dichas tierras escuchó a unos beduinos hablar de una ciudad en ruinas en el desierto, de la que se rumoreaba, escondía un tesoro. Como las tribus no dejaban acercarse a ningún extranjero, Johann se inventó la historia de que pretendía ofrecer un sacrificio en un lugar santo musulmán cercano, y ante tan loable propósito no pudieron negarse.

 Se internó entonces en el desierto, con guías que lo hubiesen matado de conocer su verdadera identidad, y llegó finalmente a Petra el 22 de Agosto de 1812. Continuó su viaje logrando también adentrase en la Meca en 1814, siendo el primer infiel en poner un pie en la más sagrada ciudad del islam. Su final, sin embargo, bastante triste, para un aventurero tan ilustre, pues murió de disentería en el Cairo en 1817.

 Supongo que sin Petra Jordania no sería lo mismo. Es su gallina de los huevos de oro pues pagas 50 JD por un día de visita, 55 por dos días (recomendable) y 60 por 3 días. 




                       Recomendaciones para visitar el lugar :

- Yo fui temprano por la mañana, con lo que evitas todos los grupos, que suelen llegar a partir de las 8.30.
       
- No perderse el Alto lugar del sacrificio. En relación con él, he encontrado esta nota  realmente útil en "viajeros adictos" :
" Es un conjunto de altares donde se realizaban sacrificios y que se encuentran en la cima de una loma. Para subir a ellos hay un camino formado por unos 800 escalones de piedra que parte de un punto cerca del Teatro, pero la ascensión no es tan dura como se podría pensar. Los altares en sí no valen la pena, pero la vista sobre el entorno es sencillamente alucinante: todo es desierto de roca y montañas salpicadas de tumbas por todas partes (se calculan unas 500 tumbas en Petra). Caminando unos 50 m. más hacia el filo de la cima llegaremos a un punto con unas vistas magníficas sobre las Tumbas Reales. En vez de bajar por el mismo camino de subida recomendamos vivamente hacerlo por el camino de su lado oeste (hay que buscarlo siguiendo las pilas de piedrecitas una vez pasado el chiringuito de bebidas de la cima), francamente espectacular y mucho menos concurrido que el otro. Por el camino encontraremos interesantes lugares como el Monumento del León, la Tumba de Jardín, la Tumba del Soldado o el Triclinium del Jardín, aparte de rocas con formas y colores increíbles. Ya casi abajo vamos siguiendo el camino que bordea el cauce seco del Wadi Farasa, pasando por delante de la columna Pharaun y desembocando justo al lado del templo Qasr al-Bint, una de las pocas estructuras de Petra que permanece en pie."
 - Otra ascensión ineludible es la que conduce al Monasterio, que es preferible visitar a última hora de la tarde, y que requiere otra ascensión de 800 escalones, pero nadie se puede ir de Petra sin visitar esta maravilla.




 - Otro paseo muyyyy recomendable parte de la parte de atrás de la Tumba Palacio, donde verás unas escaleras que tendrás que seguir y que te llevarán hasta una casa ( cuando yo estuve parecía abandonada) y desde allí coges el camino que parte del lado izquierdo de la casa según subes, al principio del cual hay unas escaleras. Si escribo esto es porque es fácil perderse. Llegarás hasta un lugar desde donde podrás disfrutar de la entrada a Petra o Tesoro, pero visto desde arriba. Hay un beduino muy simpático que sirve te en el mismo borde de la montaña. La vista es impagable. Ir y volver y disfrutar de la vista te llevará facilmente 2 horas.

 - Hay un espectáculo nocturno que si quieres asistir deberás decirlo a la hora de comprar la entrada y pagarás un extra. Dura dos horas y si no recuerdo mal se celebra lunes, miércoles y jueves.


enfocando.es





Supuestamente en el ticket está incluido un paseo en caballo para acercarte a la entrada, pero si lo coges, luego te pedirán propina, que da igual lo que les des, siempre para ellos será poco, y pueden ser muy bordes si te niegas. Es toda una mafia. Ojo con ellos.

 

Wadi Rum :


 El atractivo de este lugar es el desierto en si mismo, donde puedes pasar desde unas horas hasta unos días. Los únicos habitantes de este inhóspito lugar han sido básicamente beduinos.Si lees inglés échale un vistazo a esta pagina Jordanjubilee, donde encontrarás información pormenorizada de este lugar. Como alojamientos con muy buenas críticas tienes Wadi Rum Khaled´s camp , /Beduims direccions camp, / Rumshines /,Jordan Tracks .

 Consultar precios con ellos y recordar que " todo es negociable " en Jordania. Desde Petra se pueden organizar, igualmente, a través de alguna guesthouse. Aseguraros con quien contratáis, pues muchas usan nombres parecidos de campamentos populares para confundir, y además preguntar si los 5 JD de la entrada están o no incluidos.


Aqaba :


 Como ciudad no tiene mucho, por lo que si lo vuestro no es el submarinismo o snorkling si os vais de Jordania sin verla no hay problema. En mi caso recalé aquí pues mi siguiente parada era Egipto, y es en Aqaba desde donde sale el ferry.

 Otro imprescindible para mi, si os sobra tiempo, es visitar Jerusalem. Está muy cerca y es una ciudad fascinante. Os dejo el link donde explico como cruzar la frontera Jerusalen .



Alojamiento:




Amman :

  Farah Hotel llamar y reservar pues es bastante popular. Pagué, tras una rebaja, 18 JD por una habitación individual. Recomendable y perfecto para organizar con ellos excursiones al norte y encontrar otros viajeros.

tripadvisor

Madaba :


Pilgrims House 20 JD. Yo estuve en éste y muy bien. Hay gente que también me recomendó el Mariam Hotel, pero este último es algo más caro.



 Karak :


 Entre los más baratos está el Towers Castle Hotel  dirección Al-Qalaá street, pero no esperes mucho de él. No es buen hotel pero no hay mucho donde elegir.






Reserva natural de Dana :


Dana Guesthouse o Feynan Eco Logde

Mira esta página Campsiteslodges.




Petra :



 El Valentin Inn es muy popular para conocer otros viajeros o organizar excursión al Wadi Rum. A mí personalmente, no me gustó.

 También hablan bien del Cleopatra Hotel o el  Rocky Mountain Hotel

 Yo me quedaría en un hotel cerca de la entrada en Petra. De este modo podrás visitarla en diferentes horas del día y retirarte a tu hotel a descansar cuando el sol apriete.

 Hay muchos hoteles, no hace falta reservar.


Aqaba 


 Bedouin Garden Village.
 
 Muy bien este último. Me quedé como una semana. Perfecto para relajarse. Además puedes alquilarles el equipo de snorkling . Pagué 20 JD por habitación individual con desayuno.


  


  Si queréis descargar la guía os dejo este enlace Jordan6th Edition April 2006. Espero os funcione. Hay varias guías, no solo la de Jordania.










Gastronomía :



Alguno de sus platos típicos, y seguro que comerás durante tu estancia allí son, por ejemplo:



    Este es el  plato  nacional, conocido como  Mansaf compuesto por varias capas de pan “shraak” (muy parecido al crêpe) con cobertura de arroz, trozos de cordero cocinados con una salsa especial de “jameed” (yogurt secado al sol), especies y nueces  o almendras fritas. Si bien es un plato nacional, la mayoría de la gente lo come sólo en ocasiones especiales.




Falafel : es una croqueta de garbanzos o habas, muy ricas.
-Shawarma : lo preparan en cualquier esquina y es muy barato. Para los que andamos viajando con poco dinero es muy socorrido.
- Ensalada Tabbouleh que no es solo típica de Jordania sino también de otros estados árabes vecinos.
     
 - Meze, que vienen a ser como diferentes tipos de aperitivos y que te suelen presentar antes  de la comida principal. Entre ellos te sirven Humus (yogurt con garbanzos), aceitunas, meze que contiene berenjenas preparadas  de diversas formas, los de tomates, los que contienen pepinos, las cebollas frescas, el de queso...en fin una lista muy amplia que dependerá mucho del restaurante al que vayas.




 Otros blogs de viajeros por libre que pueden inspirarte son :


Viaja por libre Jordania.

Sin destino fijo, Petra una maravilla tallada en piedra.

Hoja de rutas Jordania.



También te puede interesar
Aerolíneas low cost europeas

Qué tarjetas no cobran comisiones en el extranjero

Viaje a Egipto por libre



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información del post!!
Una duda... con lo caro que es el país... sabes a qué dedican el dinero? Para lo caro que es el país me pareció atrasado.

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti por comentar...y tienes razón el país es caro..sobre todo el alojamiento. El transporte y comida no lo es tanto. Razón..pues no se..su fuente de ingresos básica es el turismo quizás sea eso.Sin embargo Jordania es un " must " para todo viajero.Un saludo.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review