Este post lo escribí el 30 de Junio del 2013, recién llegada de Egipto. Sobra decir lo que pasó en las siguientes semanas, algo esperable aunque desde luego no tan pronto. Si la situación ya era desesperada cuando estuve allí, no me quiero imaginar ahora. De todos modos dejo lo escrito en su día esperando que en un tiempo no muy lejano se pueda visitar esta maravilla de país de nuevo. |
Pensando lo que escribir sobre Egipto como introducción, lo que siento es un dulce sabor amargo, y si esta frase parece contradictoria es perfecta, sin embargo, para expresar mi sensación en el viaje a Egipto en este año 2013.
Por un lado, es un país que está incluido en toda lista de "lugares a visitar por todo amante de los viajes " y, desde luego, merece tal calificativo; por otro lado, y debido a la dramática caída del turismo (han pasado de 20 millones de turistas al año, antes de la revolución, a 5 millones después de la misma ), están desesperados y a los pocos que ahora mismo nos dejamos caer por allí nos hacen la vida imposible. Te persiguen para que te subas al camello, para que entres a su tienda, para que compres en la tienda de su amigo... en fin, una pesadilla a veces. Pero todos y cada uno de esos episodios se olvidan cuando estás delante de las pirámides de Giza, el museo del Cairo, los templos de Luxor, con el imponente Karnak, y una larga lista de emplazamientos que han supuesto para mí uno de los países que he colocado en la carpeta " de lugares a los que me encantaría volver ".
La revolución egipcia derrocó a Hosni Mubarak y, si bien es cierto que durante su mandato muchas cosas se hicieron mal, aquí la gente me cuenta que antes al menos era seguro Egipto, pues Mubarak se centró mucho en materia de seguridad y en mantener a raya a los islamistas radicales. Con la llegada de Mohamed Morsi parece que se ha abierto la Caja de Pandora y los salafistas, tanto tiempo callados bajo amenaza de torturas, ahora alzan su voz bien alto, lo que esta convirtiendo el país en un polvorín, teniendo en cuenta que con tantos frentes abiertos, el gobierno poco puede hacer, y el país ha dejado de ser seguro tanto para turistas como para los propios egipcios.
La caída del turismo, que es la principal fuente de ingresos para la población, (dado que tanto lo que procede del Canal de Suez como del petróleo va a parar a manos del gobierno o empresas privadas), unido a la subida de precios, la falta de trabajo y una larga retahíla de calamidades, está haciendo brotar de nuevo el descontento de la gente y ya algunos empiezan a echar de menos a Mubarak, incluso los que en un principio celebraban su caída. Muchos me dijeron que su decepción con Morsi viene de que sigue hablando al pueblo como si aún siguiera en la oposición , sin darse cuenta que ese discurso ya no vale cuando eres presidente. Si las cosas siguen así, visualizo una nueva revolución no muy lejos. Pero ésto fue mi apreciación particular.
De Enero a Marzo las temperaturas son suaves, si bien los mejores meses son Septiembre,Octubre y Noviembre.
Visado:
Yo lo tramité en la frontera terrestre a mi llegada a Nuweiba, trámite rápido; existe un cajero donde sacar libras egipcias para pagarlo, aunque también admite pago en dolares. Dura un mes y te dan 15 días extra para que, o bien abandones el país o tramites la extensión del visado. Esto supone que te puedes quedar 15 días extra sin pagar un nuevo visado, pero sal de Egipto antes del vencimiento de los 15 días, si no quieres pagar un recargo al final.
Si sólo te quedas en la Península del Sinaí el visado es gratuito por 15 días.
Os dejo un enlace con información pormenorizada sobre visado en Egipto y es visados-para-Egipto
Para llegar a Nuweiba desde Jordania cogí un ferry en Aqaba. Según me dijeron que existe uno rápido y otro más lento. Nadie te asegura el horario de uno u otro por lo que te aconsejo que compres el billete el día antes ( que será para el ferry lento) y vayas al día siguiente al puerto y compruebes in situ el horario y, si existe el ferry rápido, ese día pagas allí mismo la diferencia de precio (que son 10 LE ) .
Cuando llegues a Egipto, una vez que concluyas los trámites en inmigración, tendrás taxis esperando; compartí con otros 2 viajeros el trayecto a Dahab. Pagamos, en total, 150 LE.
Seguridad:
Te recomiendo, lógicamente, que compruebes la situación en el mismo momento que decidas irte, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque mi experiencia es que suelen ser más alarmistas de lo debido, y precisamente por ello suelo comprobar lo que opina otra pagina en la me parece no son tan "precavidos" y es gov.uk , si bien está en inglés.
Una vez dicho esto, mi experiencia fue que Egipto es seguro y fácil moverse por libre, con la única salvedad quizá, de la península del Sinai ( exceptuando la costa, que es segura ) , aunque yo conocí gente que estuvo en el norte y centro de Sinaí y me comento que ningún problema.
Yo viajé sola y, siendo mujer, no he tenido ningún contratiempo destacable, aunque siempre intento vestir de la manera más recatada posible, llevo anillo de casada sin estarlo y si cojo un autobús o tren siempre busco sentarme al lado de una mujer.
He conocido varios casos, y a mí personalmente también me ha pasado, que en algunos hoteles entran en las habitaciones y te cogen dinero si lo dejas allí. Conclusión, lleva todo lo que tengas de valor encima y en un lugar no visible ni accesible.
Yo he sido sorda y muda la mayoría del tiempo con todo aquel que se me acercaba, otra cosa es que yo me acerque,en ese caso, las cosas cambian. Si alguien entabla conversación contigo siempre pienso que algo quieren y la mayoría de las veces ha sido así. Si te preguntan de donde eres, no es que quieran saberlo por curiosidad, sino sólo para conocer tu poder adquisitivo y darte un precio acorde. Esa es la pena que me da a veces, que pocos se interesan por tí como persona y sí por tu dinero. Egipto es una manzana podrida en este sentido, aunque con alguna notable excepción.
Otro dato a tener en cuenta es que debes averiguar el precio de una carrera de taxi antes de subir preguntando a un local. Por norma te querrán cobrar más y si pides usar el taxímetro es seguro que te darán alguna vuelta extra. Haz esto y por lo menos tendrás una idea de dónde está el límite antes de sentirte timado.
Para ir de Dahab a Cairo los autobuses están usando la carretera que va bordeando la costa, por razones de seguridad.
Coste :
Si hay un momento perfecto para visitar a Egipto ése es ahora, para los que no tenemos gran poder adquisitivo. Los precios de todo han bajado mucho, encuentras fácilmente alojamiento sin necesidad de reservar y puedes disfrutar de sus sitios emblemáticos sin apenas turistas alrededor.
En mi caso esto se tradujo en rebajas en la mayoría de alojamientos en que he estado, poder hacer un crucero de 2 días por el Nilo a un precio muy asequible, disfrutar de las Pirámides de Giza y demás monumentos sin aglomeraciones ( de hecho tuve que esperar 10 minutos hasta que apareció alguien y pude pedirle que tomase una foto conmigo y las pirámides al fondo), todo ello impensable en otros tiempos.
Telecomunicaciones:
Hay varias compañías. Yo me decanté por Vodafone y tuve cobertura sin problemas en todo el país, incluido el desierto. Además es barato.
Como moverse:
Yo utilicé básicamente tren y autobús para las grandes distancias.
El tren es cómodo y barato, aunque los retrasos son habituales. Salvo que quieras viajar en primera, no necesitas reservar ticket y además este es posible pagarlo dentro del propio tren. La diferencia entre primera y segunda clase no es muy grande, otra cosa es tercera clase, que ya es un mundo aparte.
Puedes consultar horarios de tren en esta página seat61. Está en inglés pero más o menos se entiende.
Para saber sobre rutas de autobuses visita esta otra alternativeegypt. o ask-aladdin.com.
Utilizar los taxis blancos, mucho más seguros.
En relación con conducir uno mismo, no lo recomendaría pues en Egipto conducen como locos y la mayoría lo hacen sin tener carnet, no existen semáforos y parece que lo que impera es la ley de " si puedo, paso". El transporte público es barato y es posible llegar con él a cualquier punto.
No hay ferry desde Hurghada a Sharm el Sheik desde hace tiempo.
Desde el oasis de Kharga han construido una nueva carretera para llegar a Luxor en 3 horas. Yo intenté lo anterior sin saber que no hay transporte público que circule aún, por lo que me tuve que ir a la estación de autobuses y coger uno kharga - Asiut y desde este último, tren a Luxor.Se puede contratar un transporte desde Dahkla por 250 LE con el que sí podrías utilizar esta carretera, algo que me arrepentí tremendamente no haber hecho.
Imprescindible:
- Cairo : como lugares a visitar tenemos el Museo Egipcio, el Barrio Copto, el Cairo central, el zoco de Khan al-Khalili, la Ciudadela de Saladino o las pirámides y necrópolis de Gizah y Menfis, a 20 y 30 km al sur de El Cairo respectivamente.
Cairo tiene más de 25 millones de habitantes, siendo una de las ciudades más grandes no solo de África sino de Oriente Medio, es caótico, sucio, ruidoso y aunque tiene metro y funciona bastante bien, no cubre todas las áreas. Precisamente por ello yo recomendaría contratar en el hotel un tour para ver los principales puntos de interés. Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.
- Pirámides de Gized : una maravilla arquitectónica que lleva más de 4000 años contemplando el paso del tiempo.
Para llegar a él desde Cairo, coger el metro y bajarse en la estación Gized. Evitar los pesados que te saldrán al paso para llevarte y caminar un poco alejándose de la estación de metro donde puedes coger otro taxi que te llevará a la misma puerta de entrada, donde se compran los tickets, por 20 libras egipcias. Exige que te deje allí y cierra las puertas del taxi con seguro pues hay unos tipos que trataran de meterse dentro de tu taxi con no se qué pretensión, pero nada buena seguro.
Como veis ni un turista. |
- Alejandría :
A mi, personalmente, no me gusto, es cara y no tiene demasiado que ver, aparte de la biblioteca, la Corniche, la Fortaleza Qaitbey y Catacumbas de Kom Ash-Shuqqafalas .
Lo único positivo es que se puede comer buen pescado y muy barato. Si te sobra tiempo te puedes dejar caer por allí, de otra manera yo lo evitaría.
La mejor manera de llegar es en tren desde Cairo, tarda como 2 horas y media y circulan varios durante el día.
- Bahariya o Farafra desde donde se pueden organizar excursiones para visitar el desierto blanco, negro o el desierto occidental de dunas. Es más fácil organizarlo todo desde Bahariya. Existen varios autobuses para llegar aquí desde Cairo, siendo el trayecto de 4 horas mas o menos.
El desierto blanco es espectacular, con un paisaje de formaciones de tiza esparcidos por una llanura y moldeados por el viento a su antojo durante miles de años. Lo normal es pasar al menos una noche en él.
Desierto Blanco |
- Oasis de Dakhla al que llego en autobús desde Bahariya. Las excursiones aquí se pueden hacer, algunas, en transporte público, si bien yo decido negociar todo con un taxi ( por 70 LE a mí me llevó a todos los sitios, lo que nos ocupó toda la mañana ).
Es un oasis espectacular, enorme, con muchos manantiales que le dan la vida a esta tierra quemada por el abrasador sol. Además de pasear por la ciudad de Mut, que de verdad, parece un lugar parado en el tiempo, se pueden visitar las casas de adobe y ruinas de la época medieval de la localidad de Al-Qasr y Balat.
- Abydos : considerado como el lugar donde se encontraba la tumba de Osiris, fue un lugar de peregrinaje para los antiguos egipcios y lo que más impresiona de este lugar son sus relieves.
Al-Qasr y Balat.
viviendas de adobe y ruinas de la época medieval de las localidades de Al-Qasr y Balat. - See more at: http://es.egypt.travel/city/index/dakhla-oasis#sthash.PG7GiFwf.dpuf
- Luxor : ha sido mi enclave favorito. Tiene tanto que ver que necesitarás varios días. En la propia ciudad tienes el Templo de Luxor, donde puedes usar la misma entrada para visitarlo por la noche, y el Templo de Karnak, mi favorito, absolutamente descomunal, que está a dos kilómetros del centro y que se puede llegar en taxi compartido fácilmente por 1 LE.
Para visitar la parte occidental lo mejor es cruzar con el barco local por 1 LE y una vez en el otro lado negociar con un taxi la visita a los principales monumentos. No pagar más de 150 LE y te llevará como medio día ver todo :
Colosos de Memnon, el templo de Medinet Habu (o de Ramsés III), Deir-Al-Medina (o ciudad de los artistas, dónde también hay algunas tumbas que merecen ser visitadas por sus pinturas murales), templo Ramesseum (o de Ramsés II), templo de Seti I, y el templo de Hapshepsut.
El Valle de los Reyes, la necrópolis de la antigua Tebas, es un complejo con varias tumbas. No todas son visitables debido a tareas de conservación y restauración. Por lo tanto una vez allá es necesario informarse de cuáles están abiertas y preguntar a los turistas que están de vuelta cuales son las mejores (por sus pinturas murales) puesto que hay muchas. También se pueden visitar más tumbas en el Valle de las Reinas y el Valle de los Nobles.
- Crucero por el Nilo y que te dejará en Aswan.
Yo lo que hice fue acercarme por el embarcadero e ir preguntando que barco saldría en los próximos días e ir comparando varios en función de su precio y calidad.
Acabé pagando 23 euros por un camarote individual con pensión completa sin bebidas, piscina en la azotea y excelente comida. Debido a que no hay turistas se ha pasado de 500 cruceros surcando el Nilo a más o menos 50 cuando yo estuve. Se te parte el alma ver todos esos barcos parados sin que tenga pinta de que las cosas mejoren los próximos meses. Durante los 2 días de crucero hicieron parada en distintos templos a lo largo del camino para que los puedas visitar como el templo de Kom Ombo, Edfu o el Templo de Horus.
- Aswan
Ciudad que a mí personalmente no me gustó, por lo pesados que son ellos. Es poner un pie en la calle y tienes a varios personajillos siguiéndote para ofrecerte una faluca, un tour por la ciudad..en fin, una pesadilla. Yo contraté con el hotel la excursión a Abu Simbel con madrugón a las 3 de la mañana y me piré de vuelta en ese mismo día a Luxor en el tren de las 16.00 horas.
A mi, Abu Simbel me encantó, sobre todo los relieves son espectaculares, de los mejores que he visto. Como con la construcción de la presa de Aswan quedaría sumergida, se trasladó piedra a piedra y se volvió a montar en esta nueva localización.
- Dahab
Es la ciudad para mochileros por antonomasia en Egipto. Perfecto para bucear a precios muy competitivos, por la amplia oferta y la caída de la demanda. Además es muy tranquilo y con un ambiente completamente distinto a lo que te encuentras después en el resto del país.
En su mismo estilo pero muchísimo menos turístico y explotado esta Nuweiba, a donde yo no fui pero del que me hablaron también muy bien. En Sharm el Sheik también puedes hacer buceo en el parque nacional Ras Mohamed pero a mí Sharm el Sheik ya no me gustó tanto como Dahab.
-Monte Sinaí y Monasterio de Santa Catalina
Para llegar y viajar por esta zona en transporte público visita esta página bedouinbus o también puedes contratar un viaje organizado desde Dahab, pues hay varias agencias que lo organizan.
Es un monasterio griego ortodoxo y está situado a los pies del Monte Sinaí donde, según el Viejo Testamento, Moisés recibió las Tablas de la Ley. Toda esta zona es sagrada para las tres religiones monoteístas, cristianos, musulmanes y judíos.
- Oasis de Siwa :
Muchos me dijeron que Siwa había sido lo que más les gusto de Egipto, lo que siendo realista, me pareció algo exagerado.
Hace sobre 2.300 años aquí vino Alejandro Magno para consultar el legendario oráculo de Amón y confirmar con ello sus ambiciones de grandeza. Es un pueblo muy conservador y donde su principal interés radica en la ciudad vieja y sus casas de adobe. Rodeando este oasis se encuentra el espectacular desierto de dunas también conocido como " Gran mar de arena ".
Yo no llegué a ir, pues quedaba un poco a desmano y si bien la idea era hacer Cairo - Alejandría - Marsa Matruh noche - Siwah - Bahariya , averigüé que entre estos dos últimos no existe transporte publico y la idea de compartir un transporte privado sería perfecta si hubiese mas viajeros, pero pensé que lo mas probable sería no encontrar con quien compartir gastos y, volver por el mismo camino que la ida, me resultaba poco tentador.
En esta página te explican muy bien como hacer el trayecto Cairo-Siwa en autobús ( está en inglés) siwawi .
Alojamiento :
Cairo : pensionroma céntrico, barato y muy cerca de la estación de metro.
tripadvisor |
Alejandría : esta ciudad es cara por lo que procura no pasar muchos días aquí si tienes un presupuesto limitado. Yo estuve en Ramsis Hotel situado en la Corniche 12 Morsy Gamil Aziz Street - Azarita, 5F, Alexandria, Tel. 03 486 96 20 admin@ramsishotel.net
No es perfecto, pero para un par de noches vale. Tiene varios tipos de habitaciones. Comprueba varias antes de decidirte por una.
tripadvisor |
Bahariya : me hospedé en .trek-hotel-desert-blanc , es barato, la excursión al desierto era la más económica con ellos, el dueño es buena gente además prepara una comida excelente por un módico precio.
tripadvisor |
Dakhla : me alojé en El- Negoom Hotel por 80 LE. La habitación de lujo por el precio, con un pequeño balcón y Tv internacional además de aire acondicionado y desayuno.
Luxor : no me cansaría de recomendar Boomerang luxor , una de las mejores guesthouses en que he estado en todos mis años de viaje por el mundo, por su relación calidad- precio, trato exquisito y situado muy cerca del templo de Luxor y a unos metros de la estación de tren.
Dahab : me quedé en el New Spinx Hotel , algo caótico pues esta en manos de un nuevo manager y lo están poniendo de nuevo en marcha , pero me dieron un precio muy bueno, 80 LE, y su ubicación es perfecta.
De todos modos hay mucho alojamiento aquí, llega compara y luego decide, ese es mi consejo.
Sharm el Sheik : me quedé en el Ocean Club Hotel .
Me dejaron el precio en 100 LE por una habitación con balcón y desayuno incluido. Por ese precio no hay queja. Tienen pick-up gratuito de ida y vuelta a la playa.
Cerca existe el restaurante Fares al que tenéis que ir, pescado y marisco exquisito por muy poco precio.
Aswan : keylanyhotel . Con ellos contraté la excursión para ir a Abu Simbel que sale a las 3.30 de la mañana. y cuesta 70 LE y si incluyes el templo de Philae serían 80. La explicación de ir tan temprano es para evitar el intenso calor. Se llega sobre las 9 de la mañana.
Decidí no quedarme en Abu Simbel pues el alojamiento es caro y escaso.
Siwa: según me dijeron hay mucho alojamiento y además barato, por lo que es mejor llegar y buscar. Como no estuve, no puedo recomendar ninguno.
Enlace para descargar la guía : Egypt9th_Edition_May_2008.rar
Curiosidades de Egipto : (fuente curioscopio)
- Fueron los primeros en inventar la escritura (en forma de jeroglíficos ).
- El curso del Nilo es inverso al resto de ríos del mundo, dado que nace en el sur y se dirige al norte para desembocar en el Mar Mediterráneo , lo que explica que al sur se le llame el Alto Egipto y al norte el Bajo Egipto.
- Los gatos eran sagrados: Cuando el gato de una familia moría, sus integrantes se rasuraban las cejas y guardaban luto hasta que éstas volvían a crecer, además cuando salían de cacería, los egipcios llevaban gatos en vez de perros, y por si fuera poco los egipcios colocaban estatuas de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de "espíritus malignos".Además de lo anterior, los egipcios veían a los animales como encarnaciones de los dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en tener animales domésticos. Aparte de los gatos, que asociaban con la diosa Bastet, también sentían una especial reverencia por los halcones, ibis, perros, leones y monos. Muchos de estos animales ocupaban un lugar especial en la casa egipcia y a menudo eran momificados y enterrados con sus amos después de su muerte.
- La Gran Pirámide es una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la única que llegó hasta nuestros días; además fue la edificación más alta del mundo durante miles de años...hasta la construcción de la Torre Eiffel en 1889.
- Los egipcios creían que cuando el Dios del Sol lloraba, sus lágrimas se convertían en abejas al tocar el suelo, así que dichos animales eran sagrados para ellos, lo que les conllevó a inventar la apicultura.
- Cleopatra no era egipcia :
Aunque Cleopatra VII nació en Alejandría, en realidad formaba parte de una larga estirpe de macedonios descendientes de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde 323 a.C. hasta 30 a.C., y la mayoría de sus líderes mantuvo su cultura griega. De hecho, Cleopatra fue uno de los primeros miembros de la dinastía ptolemaica que aprendió a hablar la lengua egipcia.
- Los egipcios firmaron uno de los tratados de paz más antiguos de la historia : durante más de 2 siglos lucharon contra los hitiitas por el control de las tierras de la actual Siria.Como ambos también tenían que hacer frente a la amenaza de otros pueblos, Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un tratado de paz por el que se puso fin al conflicto y decretó que los dos reinos se ayudarían mutuamente en caso de invasión por parte de un tercero.
- Los trabajadores egipcios organizaban huelgas y una de las primeras huelgas que se tiene noticia en la historia de la humanidad fué llevada a cabo por trabajadores que participaban en la construcción de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su pago habitual en grano.
- Las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por trabajadores asalariados.
Gastronomía :
- Ful Medames es considerado el plato nacional y es básicamente un plato con habas cocidas.
-Kushari : El plato consta de una base de arroz, lentejas negras, garbanzos, macarrones, y cubierto de ajo y vinagre todo ello mezclado con una salsa de tomate especiada. Es el rey de la comida rápida en Egipto y se sirve en muchos puestos en la calle.
-Hamam mahshi o pichones rellenos de arroz.
-Dawood Basha que es un plato preparado con albóndigas de kofta (carne picada con perejil y cebolla) y cocinado en salsa de tomate, se sirve con arroz y piñones tostados.
- Mouloukhiya preparado con malva, una verdura de hojas verdes muy popular en Oriente Medio. Se trata de un guiso de textura parecida a la sopa, que normalmente se hace con pollo o conejo y se condimenta con cilantro y mucho ajo. Se sirve con arroz.
-Taameya otro de los reyes en comida rápida, que se prepara en muchos puestos de la calle y que en otros países se conoce como falafel. Se prepara con una pasta de alubias mezclada con muchas especias, que se moldea en forma de albóndigas pequeñas, se fríen hasta que estén crujientes y se comen en bocadillo con verduras y salsa de tahini.
- Como bebida muy popular tenemos el Karkadé que se prepara hirviendo flores de hibisco rojo y enfriando el agua. También se toma caliente, como una infusión. Se le conoce como la " bebida de la bienvenida "pues es la bebida con la que se recibe a todo invitado.